Baja flujo de agua en Cuautitlán; inundación durará sólo 8 días

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-07

Conagua cambia estrategia de reparación del bordo del río Cuautitlán con lo que la inundación será resuelta en sólo 8 días, no 15 como se preveía; declaran zona de emergencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 7, 2011.- El titular de la Conagua, José Luis Luege, anunció que con el apoyo de la Secretaría de Marina, a través de helicópteros, se colocarán bloques de cemento armados para bloquear el flujo de agua del Río Cuautitlán de Romero Rubio y poder reparar el bordo que se colapsó y provocó las inundaciones.

En entrevista destacó que con esa nueva estrategia en lugar de 15 días el problema quedará solucionado en una semana, por lo que se canceló la construcción del canal alterno que se iba a construir para desviar el agua del Río Cuautitlán al cauce del Emisor Poniente, lo cual provocó el rechazo de la población.

En el marco de los talleres de los grupos de Metas y Soluciones de las Américas, rumbo al VI Foro Mundial del Agua, reconoció que 'aunque no es una justificación' esa reacción de la población de Cuautitlán a ese desvío, y el apoyo de la Secretaría de Marina con helicópteros para el traslado de equipo pesado, incidió en la decisión de los técnicos de la Conagua para cambiar la estrategia.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comentó que con la nueva decisión, que también se tenía prevista pero no se contaba con lo necesario para la operación aérea, se podrá hacer la reparación tanto de la parte interior como exterior del borde afectado.

De esta forma, continuó, los trabajos para bloquear el flujo de agua y poder reparar el bordo que provocó inundaciones a campos de cultivo, canchas deportivas y unas mil 700 viviendas en las que el agua subió hasta dos metros, se tardarán entre tres y cuatro días y otros más para reparación.

Luege Tamargo agregó que la disminución de las lluvias permitió prácticamente que se cerrara el desague de la Presa de Guadalupe en 80 por ciento, lo que disminuyó en forma considerable el flujo de agua hacia el Río Cuautitlán.

DECLARAN EMERGENCIA EN CUAUTITLÁN Y TEOLOYUCAN

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios Cuautitlán y Teoloyucan, Estado de México, por la ocurrencia de lluvia severa el 3 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La dependencia destacó que a partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

La víspera, la Coordinación General de Protección Civil de la Segob emitió la Declaratoria de Desastre Natural para esos dos municipios mexiquenses, luego de que el gobierno del estado manifestó su interés de acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, según notificó la propia dependencia.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]