Pondrán cámaras en vigilancia en vagones del Metro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-25

El GDF pondrá en operación 100 cámaras de video vigilancia al interior de los trenes del Metro, en las Líneas 1 y 2

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2011.-A fin de garantizar la integridad física de los más de cinco millones de usuarios que usan el Metro, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en operación las primeras 100 cámaras de videovigilancia al interior de los trenes que prestan servicio en las Líneas 1 y 2, que corren de Pantitlán a Observatorio y de Taxqueña a Cuatro Caminos.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, explicó que desde 2009 se instalaron tres mil 400 cámaras de videovigilancia ubicadas en estaciones de mayor afluencia, mecanismos de inteligencia artificial y la labor de vigilancia de tres mil 200 policías, de los cuales 800 cuentan con equipo Garret.

Con ello, dijo, disminuyó 80 por ciento la comisión de delitos a usuarios del Metro, al pasar de 12 a 1.1 transgresiones diarias.

Anteriormente se cometían al día ocho robos con violencia y cuatro sin violencia. En acoso sexual antes se presentaban tres delitos de este tipo, hoy se redujo a 1.1.

El director del Metro subrayó que la vigilancia será en tiempo real, pues cuenta con todos los dispositivos como cable radiante, sistemas de repetición de señal, trasmisión a través de la fibra óptica, modulación y demodulación de la señal que permitirá que la imagen llegue a los centros de monitoreo.

En un comunicado Bojórquez Hernández agregó que se contempla realizar el proyecto de instalación de cámaras en los 350 accesos del Metro. "Estamos muy cercanos a tener una ciudad digitalizada con un sistema de monitoreo que ha dado resultados", aseguró.

Anotó que otra de las estrategias que el gobierno capitalino ha puesto en marcha en materia de seguridad es la instalación de 30 detectores de metal que operan actualmente para evitar el acceso a usuarios que porten objetos punzocortantes y armas dentro de las instalaciones.

Estos mecanismos binomios detectores de metal con equipos de rayos x tuvieron una inversión de 25 millones de pesos y se ubican en las estaciones de mayor demanda como Pantitlán, Bellas Artes, Balderas, Hidalgo, Tepito, Lagunilla, Garibaldi, Tacuba, Tacubaya, Zócalo y Pino Suárez, entre otras.

Sobre el Programa Análisis Gráfico de Elementos Localizables "Angel" que opera como prueba piloto en la estación Zócalo, abundó que este sistema identifica con elementos vectoriales imágenes o rostros de delincuentes que operan dentro de las instalaciones del Metro, así como personas desaparecidas.

Los datos son almacenados en el mismo sistema de cómputo que hasta el momento tiene un registro de 250 personas. Este sistema conocido como "experto" almacena y compara rostros con un 10, 20, 50
ó 90 por ciento de exactitud, precisó el funcionario.

"El Politécnico está participando en este sistema que es útil para detectar aquellas personas que ya hayan causado algún problema o delito y que nosotros tengamos su fotografía y/o huella digital", señaló.

Explicó que gracias a las casi tres mil 400 cámaras que actualmente funcionan en puntos estratégicos del Metro se detuvieron durante 2010 a 14 bandas que cometían robo con violencia.

Otra acción que se aplica en materia de seguridad en el Metro a partir de las 22:00 horas y dependiendo de la demanda que tenga la línea es la prohibición al acceso a los últimos tres vagones del Metro, señaló.

Esta acción "ha evitado el robo de extinguidores que en promedio llegó a presentarse 50 por mes, delinquir en cabinas de operadores o bien actos de rayar vidrios en vagones de trenes", puntualizó el director del Sistema de Transporte Colectivo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]