Diputados dictaminarán Ley de marchas para el DF

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-15

La Cámara de Diputados dictaminará ley que regule marchas y manifestaciones en el DF durante el próximo periodo ordinario que comenzará en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 15, 2011.- Por primera vez, una ley que regule las marchas y manifestaciones será dictaminada por la Cámara de Diputados.

Esto sucederá antes de que termine el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre.

"Tenemos que presentarla a la Comisión del Distrito Federal antes de que concluya el siguiente periodo de sesiones por los tiempos que marca el reglamento y no tengo intención de ponerle pausa al reloj parlamentario de la comisión", señaló Gabriel Cuevas, diputada del PAN.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados aseguró que esta dictaminación es muy importante para la Ciudad de México ya que en el 2010 se registraron 6 mil 294 manifestaciones.

"Por primera vez se va a someter a una verdadera dictaminación en una comisión. En la Asamblea Legislativa?el PRD en el Distrito Federal ni siquiera ha permitido que ese tema se pueda debatir, ni siquiera ha permitido un proceso de dictaminación", destacó Gabriela Cuevas.

La iniciativa de ley que se dictaminará fue presentada por el Partido Acción Nacional en la presente legislatura y prevé:

Los organizadores deberán dar aviso al gobierno capitalino con 48 horas de anticipación.

El horario de las protestas será entre las 11 y las 18 horas.

No se permitirá el uso de las vías primarias de circulación para manifestarse.

En las calles permitidas sólo se podrán usar el 50% de la vialidad.

El gobierno capitalino, a través de la secretaria de seguridad pública, podrá modificar la fecha de la manifestación, atendiendo a factores de protección civil y contingencias ambientales.

Las protestas podrán ser disueltas cuando los manifestantes porten armas o tengan comportamientos violentos.

Los policías que vigilen las marchas deberán recibir capacitación en materia de Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal hizo este anuncio junto con el presidente del Comité Directivo Regional del PAN, Obdulio Ávila Mayo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]