ALDF tipifica el delito de feminicidio

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-30

El pleno de la ALDF aprobó modificaciones al Código Penal del Distrito Federal para tipificar el feminicidio como un delito grave

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 29, 2011.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificaciones al Código Penal del Distrito Federal para tipificar el feminicidio como un delito.

A quien cometa feminicidio se le castigará con prisión de entre 20 y 50 años. Esta sanción se incrementará diez años, si entre el agresor y la víctima existió una relación previa.

A quien cometa feminicidio se le castigará con prisión de entre 20 y 50 años. Esta sanción se incrementará diez años, si entre el agresor y la víctima existió una relación previa.

"Para el caso de que entre el activo y la víctima exista una relación sentimental, afectiva o de confianza, de parentesco laboral, docente o cualquiera que implica subordinación o superioridad y se acredita alguno de los supuestos ya mencionados con anterioridad, se impondrá al activo del delito la pena de 30 a 60 años de prisión?", dijo Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Justicia de la ALDF.

El homicidio se calificará como feminicidio cuando se cumpla alguno de los siguientes supuestos:

1.- La víctima presente signos de violencia sexual

2.- A la víctima se le hayan infringido lesiones degradantes o mutilaciones.

3.- Existan antecedentes -denunciados ante la autoridad- de amenazas, acoso, violencia o lesiones contra la víctima.

4.- El cuerpo de la víctima sea arrojado en un lugar público

"Es condición necesaria la existencia de algún elemento objetivo al que se le ha denominado razones de género para poder configurar el delito; es decir no basta con que se prive de la vida a una mujer sino que exista alguna razón de género descritas en el tipo, por lo que si no se presenta alguna de ellas estaríamos ante un homicidio en cualquiera de sus modalidades", comentó Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF

La Procuraduría de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia deberán elaborar un protocolo en investigación pericial, ministerial y policial sobre el feminicidio.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia deberá conservar un registro fotográfico de la víctima y de sus objetos personales. en el caso de los cadáveres no identificados deberá realizarse un estudio de ADN.

Esta ley entrará en vigor un día después de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]