Ebrard pide a comunidad internacional proteger el planeta

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-04

El jefe de gobierno capitalino participa en el Mayors Adaptation Forum en Bonn, Alemania

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 4, 2011.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó a la comunidad internacional a actuar de inmediato y no perder más tiempo en el diseño e implementación de acciones concretas para detener el deterioro del planeta.

Al encabezar el Mayors Adaptation Forum en Bonn, Alemania, en su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, destacó que aun cuando los esfuerzos locales han avanzado en esta materia, se requiere de mayor apoyo desde los gobiernos nacionales y las organizaciones multilaterales a nivel internacional.

En el marco del congreso anual Resilient Cities, el mandatario capitalino resaltó el progreso de las ciudades alrededor del mundo en el trabajo conjunto para crear mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático.

Puso como ejemplo el caso del Pacto de la Ciudad de México al que se adhirieron voluntariamente 183 gobiernos locales de diversas partes del planeta que representan a alrededor de 300 millones de personas.

La tarea, mencionó, es lograr que estas acciones las tomen en cuenta las instituciones internacionales encargadas del financiamiento y en ese sentido señaló que se mantienen negociaciones y colaboraciones con organismos como el Banco Mundial y la ONU.

Muestra de ello, dijo fue su participación en la pasada Conferencia de las Partes (COP16) como portavoz para llevar este mensaje a los responsables de los gobiernos nacionales, a quienes presentó el esfuerzo de las urbes que pactaron reducir emisiones contaminantes.

Asimismo someter a evaluación sus compromisos a través del Pacto de la Ciudad de México y el mecanismo Carbon. Según un comunicado del Gobierno del Distrito Federal, Ebrard llamó a los alcaldes, gobernadores y demás autoridades locales a mantener la presión sobre los gobiernos nacionales para que apoyen financieramente las estrategias que permitirán lograr los objetivos que se plantearon para proteger al medio ambiente.

Por ejemplo, en el caso específico del Distrito Federal, llevar a cabo iniciativas como la modernización de los sistemas de transporte, la sustitución de vehículos contaminantes por otros amigables con el medio ambiente, las estrategias para proteger el suelo de conservación y otras más, se realizan con inversión local.

Las ciudades necesitan tener acceso a nuevos instrumentos de financiamiento que correspondan a sus esfuerzos de inversión en infraestructura urbana y prevención de riesgos derivados del cambio climático.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]