Mario Delgado: Alfabetizar a indígenas prioridad para el GDF

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-28

El secretario de Educación del DF entrega reconocimientos a niños indígenas que se alfabetizan en centros comunitarios; reitera compromiso con la educación

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2011.- El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, asistió a la celebración del tercer aniversario de los centros comunitarios indígenas del Distrito Federal.

En estos centros se atiende a los niños jóvenes y adultos indígenas que no tienen acceso a la educación básica por su idioma.

"Hay alrededor de 120 mil personas indígenas que habitan la Ciudad de México, muchas de ellas son excluidas de las escuelas, muchos de estos niños se quedan sin la posibilidad de ir a la escuela. Tenemos 28 centros comunitarios indígenas", señaló Mario Delgado, secretario de Educación del DF.

En estos centros comunitarios, personal bilingüe los enseña a leer y a escribir en español y a preservar su lengua indígena, su cultura gastronómica y sus habilidades artesanales.

"Lo que queremos es que no haya niños que se nos queden fuera del sistema escolar", indicó Mario Delgado.

El funcionario destacó que en estos centros también se alfabetizan a los adultos indígenas para que no sean excluidos en la ciudad.

En esta fiesta, el secretario de  Educación del DF entregó reconocimientos a indígenas que ya tienen  3 años asistiendo a estos centros educativos.

Informó que 320 personas ya presentaron su examen para acreditar la primaria.

A la celebración asistieron grupos indígenas mazatecos, mixes, triquis, nahuatls,  mixtecos y popolucas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]