El Mitreo de las Termas de Caracalla

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-16

Foto  Mitrero de caracalla

Fue reabierto al público el Mitreo de las Termas de Caracalla, el más grande centro de reunión del culto de los seguidores del dios Mitra descubierto en Roma

ROMA, Italia, dic. 15, 2012-Después de una obra de restauración, que duró 10 años, reabrió al público el Mitreo de las Termas de Caracalla, que es el lugar de reunión más grande de los seguidores del culto del dios Mitra, de los encontrados en Roma, hasta ahora.

Se trata de un lugar sumamente importante porque en la sala, que mide 25 metros de largo por 10 metros de ancho, se encuentra una "Fossa Sanguinis", es decir, la Fosa del Sacrificio, en la que se realizaba el sacrificio del toro en honor a Mitra.

La sangre del toro servía para bautizar a nuevos adeptos en una ceremonia que debía desarrollarse en tinieblas alrededor del pozo.

Esta fosa es la única que se conserva de todos los templos de Roma, dedicados a Mitra.

Mitra era un joven que nació en una gruta el 25 de diciembre, que se sacrificó por el bien, murió para resurgir y hacer llegar el bien a todos los hombres.

La obra de restauración consistió en asegurar y proteger a esta fosa, limpiar toda la sala y un fresco que representa al dios.

Esta imagen se encuentra en pésimo estado, ya que fue borrada en la antigüedad, probablemente debido al triunfo del culto cristiano, que competía con el culto a Mitra.

Durante los trabajos de restauración también se mejoró la iluminación del Mitreo con el fin de evidenciar los espacios.

El Mitreo fue encontrado en 1912 en las famosas Termas de Caracalla, en la primera parte de largos y misteriosos subterráneos. Estas termas eran una especie de spa para los antiguos romanos, puesto que había saunas, gimnasios, bibliotecas, un lugar para comer y otro para hacer masajes.

El próximo día 21, fecha muy simbólica, se abrirán los subterráneos, en los que trabajaban todos los hombres que hacían funcionar las termas.

Maria Piramonte, directora de las Termas de Caracalla, comentó que se escogió esta fecha porque, contrarimente a los Mayas, los romanos quieren dar muestra de optimismo con una inauguración el día del solsticio de invierno.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]