Un acierto nombramientos en Conaculta e INBA, dicen artistas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-12-08

Rafael Tovar y de Teresa

Miembros de la comunidad artística de México calificaron como un acierto para la cultura en México los nombramientos de los titulares del INBA y Conaculta

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2012.- Directores, dramaturgos y músicos como Enrique Singer, Jaime Chabaud y Horacio Franco, se pronunciaron sobre los nombramientos de Rafael Tovar y de Teresa en Conaculta y de María Cristina García Cepeda en el INBA, como un acierto a favor de la cultura en el país.

Enrique Singer, director de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que fue genial el nombramiento de Tovar y de Teresa como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El también actor comentó que si alguien ha demostrado resultados en la materia y sabe lo que está haciendo es Tovar y de Teresa. "Es una muy buena noticia, lo felicitó muchísimo, ojalá podamos hacer muchas cosas juntos", expresó.

Enrique Singer manifestó que otra muy buena noticia fue la designación de María Cristina García Cepeda como directora general en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

"Ella es una gran amiga, es una gente cercana al teatro, porque ella siempre ha ido a ver las obras, le encanta el arte escénico, estoy feliz porque entra una gente que entra al teatro", apuntó.

Destacó que lo primero que van hacer es proponerles muchas cosas para trabajar juntos. "Ellos tienen una misión y nosotros tenemos otra misión, pero también tenemos lugares de encuentro y en esos hay que trabajar juntos, ya lo hemos hecho, pero podemos hacer mucho más, estoy seguro que con ellos vamos a tener mucho camino que recorrer, y es gente muy querida y respetada en el medio", indicó.

Por su parte, el destacado flautista de pico, Horacio Franco, dijo  que Rafael Tovar y de Teresa cuenta con muchísima experiencia y conocimiento de la cultura en este país, además de tener el manejo de las expresiones culturales.

"Él sabrá ponerse al día porque es una gente muy capaz y seguramente nombrará un equipo muy joven y versátil para ponerse al día de todas las manifestaciones culturales que hay en México, pese a que las conoce muy bien, pues es otro México muy diferente después de 12 años que dejó el puesto; es otra dinámica, pero lo sabrá hacer muy bien, porque es un estupendo gestor y un gran político", aseguró Franco.

De la nueva directora del INBA, dijo que García Cepeda es una persona que conoce muy bien el medio, tiene toda la experiencia como para poder dirigir instituciones con tanto prestigio, pero también con problemáticas internas.

"Ahí la cuestión es que trabaje en conjunto con el Conaculta para poder realmente seguir haciendo tanto obra pública que hizo el sexenio anterior en cuestión de cultura", apuntó Horacio Franco.

El dramaturgo y director de la revista "Paso de Gato", Jaime Chabaud, comentó que los nombramientos son magníficos, "estamos muy contentos, queríamos que Conaculta estuviera en manos de alguien con experiencia y otra vez que estuviese bajo el mando de alguien conocedor como Rafael Tovar y de Teresa".

Consideró que "Conaculta haya caído en manos de Tovar; María Cristina García Cepeda en el INBA es un lujo, porque creo que vamos a tener una relación y eso beneficia a artistas y a los proyectos culturales".

"Vamos a esperar que Rafael Tovar nos dé a conocer su proyecto, que me parece debe favorecer no a los proyectos megalómanos, sino a la comunidad artística y en general un discurso de gran aliento en la cultura y eso es lo que esperamos", apuntó Chabaud.

En tanto, el artista plástico Juan Carlos del Valle dijo que Tovar y de Teresa es un hombre con la experiencia necesaria para reencauzar y redoblar esfuerzos en el ámbito cultural que tanta falta hace en el país.

Sobre la designación de María Cristina García Cepeda en el INBA, sugirió ante todo que la red de museos del instituto retome su auténtica vocación.

"Esperando que el talento y la trayectoria de la nueva titular se plasme en su trabajo como en los buenos tiempos del instituto cuando su abundante programación era de calidad y era comparable con el programa cultural de cualquier nación del mundo", apuntó.

El artista expresó que "los mejores deseos para el equipo recién nombrado y que cumplan con las necesidades culturales del país, que tanta falta hace priorizar".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]