Maduro necesita el poder para ganar elecciones ante Capriles

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-07

Maduro asumirá el poder 30 días

El general Fernando Ochoa, quien derrotó militarmente a Chávez en 1992, no descartó la posibilidad de que se origine un golpe militar

CARACAS, Venezuela, mar. 7, 2013.-Tras el deceso de Hugo Chávez y la sucesión de Nicolás Maduro a la presidencia, el escenario ante los próximos comicios, tiene tres fuerzas involucradas: los chavistas, la oposición y las fuerzas armadas.

E n entrevista en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, el general Fernando Ochoa, quien derrotó militarmente a Chávez en 1992 en un primer intento de golpe de estado, afirmó que las fuerzas armadas juegan un papel muy importante en Venezuela, ya que "cuando empieza a ver una crisis, como la que se está viviendo ahora, las crisis históricas siempre han sido resueltas por la intervención militar", afirmó.

Ochoa dijo que Nicolás Maduro tiene temor a la posibilidad de ser derrotado por Henrique Capriles en las elecciones y por ello está abusando del poder estando en la presidencia.

"Ante la crisis económica y política que se avecinan, se va a requerir que el gobierno tenga una gran legitimidad y si Maduro en el supuesto negado -que yo aún pongo en duda que logre ganar, aún con todas las triquiñuelas- si él gana, con todos estos abusos de poder que está cometiendo, va a salir muy debilitado en su legitimidad y eso puede comprometer la estabilidad nacional en un futuro", afirmó Ochoa.

Aunado a la declaración del actual ministro de la Defensa, el almirante Molero, quien afirmó que ahora, el objetivo de las fuerzas armadas es lograr el triunfo de Nicolás Maduro, "esto tiene otro tipo de consecuencia y con eso ha perdido totalmente su ridad ante las fuerzas armadas", reiteró el general.

Sin descartar la posibilidad de un golpe militar ante el vacío de la figura de Hugo Chávez, el general Ochoa dio que es difícil saber que pasa al interior de las fuerzas armadas, y es que todas las encuestas le daban un número de aceptación muy bajo a Maduro con relación a Capriles, quien obtuvo más de 6 millones y medio de votos, por lo que en las elecciones fue una lucha muy difícil debido a la figura que tenía Hugo Chávez, "pero aún sigue siendo fuerte", dijo el general.

El general también dijo que en la fuerza armada siempre hay tres grupos, "el que es favorable a cualquier gobierno, en este caso 'chavista'; otro que ante cualquier descontento es 'antichavista' o contrario a cualquier gobierno y hay una mayoría de indiferentes que no tienen mayores pasiones, porque la vida militar conduce a un aislamiento, y en general sigue la rutina de todo ciudadano que no está dedicado al problema político", afirmó quien fuera embajador de Venezuela en México durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

No es fácil saber cómo van a actuar las fuerzas armadas, "pero si no llega a ver un diálogo importante entre el chavismo y la oposición, la crisis política, se va a ver acompañada de la crisis económica de la cual ya se habla y eso va a significar una crisis histórica y en Venezuela, las crisis históricas siempre son resueltas por intervención de las fuerzas armadas", concluyó.

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]