Debate sobre un Papa africano

Por Karla Iberia Sánchez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-07

Peter Kodwo Turkson

África es la región del mundo con una expansión más rápida del catolicismo; la expectación sigue sobre cuál debería ser la personalidad de próximo Papa

AFRICA DEL ESTE, mar. 7, 2013.-Los primeros misioneros llegaron al Este de África hace  500 años, pero fue un contacto ocasional y con fines comerciales.

La evangelización en Este de África inicio hace solo 100 años; pero hoy el 16 por ciento de los fieles se ubica en esta región del mundo.

Mientras en otros polos católicos del planeta, la cifra de católicos practicantes desciende a niveles preocupantes y en algunos países de Latinoamérica sólo el 10 por ciento acude a misa.

África, el catolicismo registra un crecimiento explosivo del 20 por ciento en sólo cinco años, y es entre las creencias animistas, carismáticas y evangélicas, el culto predominante.

En Kenia una de las naciones con más influencia en el Este de África, el 37 por ciento de la población es católica, y de ellos, más de 95 por ciento considera fundamental la asistencia a misa dos o tres veces por semana.

Peter Kodwo Turkson, nacido en Ghana y presidente de la Comisión Pontificia para la Justicia y la Paz, es un fuerte candidato para ocupar la responsabilidad de Benedicto XVI.

 

Francis Arinze, de Nigeria, acaba de cumplir 80 años y no puede ser electo.

Abdala Omar, Kenia, dijo "es muy importante para mostrar la verdadera esencia humana, decir: no somos inferiores a otra raza, ni a nadie. Estoy orgulloso de quién soy y puedo ocupar cualquier posición en el mundo; espero de los católicos lo mismo".

"Debemos mostrar que seguimos el camino que Dios quiere para nosotros. No observar quizá eso de que los blancos están más cerca de Dios o son superiores, todos somos  iguales".

Monseñor Javier Herrera, nuncio apostólico en funciones en Kenia, comento  "muchos en este momento se inclinan y hacen sus apuestas de como la Iglesia tiene en el cono sur del mundo más de la mitad de sus adeptos, lo más lógico podría ser que el siguiente Papa sería alguien que viene del sur; en mercadotecnia manejan estos criterios: en donde están tus principales consumidores pones algo que puede ser atractivo para ellos y estimularlos, pero los criterios de la Iglesia católica son diferentes".

Fuimos recibidos en Nairobi por Monseñor  Javier Herrera, mexicano de Autlán, Jalisco, doctor en filosofía y responsable de la nunciatura apostólica en Kenia, tiene tres años de servicio diplomático y religioso en África, quién explicó que antes del cónclave, los Cardenales especializados en la Santa Sede, presentan la situación de la Iglesia en términos de familia, relaciones políticas, doctrina, dialogo interreligioso, y con esa información se estudia el perfil del próximo Papa.

Y podría elegirse a alguien bautizado que ni siquiera sea sacerdote, según la Ley de la Iglesia Católica.

Monseñor Javier Herrera, nuncio apostólico en funciones en Kenia, opinó "el discurso del eventual sucesor, y preferentemente un africano, no es un discurso presentado al mundo por los africanos".

Vigina Baingana, quien es fiel católica en Kenia, dijo "en esta misma casa, estuvo Juan Pablo II tres veces".

"Yo pienso que es un regalo de Dios, lo que él nos dé, estamos conformes con eso, no decidimos nosotros, Dios decide".

En África donde el mártir más venerado es San Kisito de Uganda, hay  176 millones de católicos y es la región con mayor volumen de ordenación de sacerdotes.

Kazai  Mavlevi, opinó "lo que yo veo es la fe y no el color, no importa si es africano o si es asiático, creo que debemos de mirar es nuestra fe;  como se va a sendero de la iglesia.

África es la región del mundo donde hay una expansión más rápida del catolicismo y hay expectación sobre cuál debería ser la personalidad de próximo líder de la Iglesia Católica. Pero si el próximo Papa será o no un Cardenal de origen africano, ese es un debate que no se generó en este continente.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]