El operativo de captura del Z-40

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-17

Z-40 en la SEIDO

La labor de inteligencia que llevó a la captura del Z-40 este 15 de julio duró siete meses

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 16, 2013.- Luego de una labor de inteligencia de más de siete meses en la que fueron ubicadas las rutas de terracería que utilizaba el líder de la organización criminal de Los Zetas, entre Coahuila y Tamaulipas, a las tres de la madrugada de este lunes elementos de la Secretaría de Marina implementaron un operativo especial para su captura. Tenían conocimiento de que a esa hora se trasladaría a Nuevo Laredo Tamaulipas.

Establecieron puestos de vigilancia ocultos entre los caminos de terracería  con varias unidades de infantería fuertemente artilladas entre las poblaciones de Anáhuac, Nuevo León, en los límites con Tamaulipas y la ciudad de Nuevo Laredo.

El operativo era coordinado desde el aire por un helicóptero artillado equipado con visión nocturna.

A las 3:45 de la mañana fue detectada una camioneta pick up color gris plata que se desplazaba hacia Nuevo Laredo. De inmediato el helicóptero descendió en un lugar estratégico ubicado a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo para interceptar el paso de la pick up.

Desde el helicóptero infantes de marina apuntaron a la camioneta con una metralleta de grueso calibre.  En cuestión de segundos unidades artilladas de infantería rodearon la camioneta, al verse sorprendidos los sospechosos no tuvieron oportunidad de escapar y no opusieron resistencia.

Los marinos hicieron descender de la camioneta a los tres tripulantes, entre ellos estaba Miguel Ángel Treviño morales, de 40 años de edad, identificado como el Z-40, líder de la organización criminal de Los Zetas, lo acompañaban Federico Rodríguez García, quien aparentemente se desempeñaba como contador de la organización criminal, y Ernesto Reyes García, de 38 años, presunto escolta.

Al revisar la camioneta los infantes de Marina encontraron aproximadamente dos millones de dólares en efectivo, ocho armas largas y cerca de 500 cartuchos de diferentes calibres.

Los detenidos y los artículos asegurados fueron trasladados por tierra a la ciudad de Nuevo Laredo, luego de practicarles exámenes médicos, fueron llevados al aeropuerto de dicha ciudad desde donde fueron llevados a la Ciudad de México.

En un convoy integrado por unidades de la Marina y el Ejército mexicano los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO de la PGR, donde ingresaron a las 8:45 de la noche, ahí fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal donde continúan declarando.

Al exterior de la SEIDO, en paseo de la Reforma y Violeta, en la Colonia Guerrero, elementos de la Marina mantienen un dispositivo de seguridad a bordo de unidades artilladas.

En las próximas horas Miguel Ángel Treviño, el Z-40 será puesto a disposición de los jueces federales que lo reclaman por las siete órdenes de aprehensión que existen en su contra, los cómplices podrían ser arraigados o puestos a disposición de un juez federal.

El plazo para que la PGR determine su situación jurídica vence el próximo viernes a las nueve de la noche

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]