Migrantes, una población vulnerable

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-28

Migrantes en Arriaga, Chiapas

En un foro realizado en la UAM Iztapalapa, la activista Rosi Orozco, afirmó que los migrantes pueden ser víctimas, con facilidad, en la trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 27, 2013.- En la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa se realizó el "Foro Migración y Derechos Humanos: Una Realidad sin Fronteras", en el que la presidenta de Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, habló de la vulnerabilidad que existe en el entorno social y que tiene como consecuencia la migración y son los migrantes tanto nacionales como extranjeros quienes en ocasiones se cruzan con la trata de personas.

La activista planteó el caso de Mariel una centroaméricana que intentó llegar a Estados Unidos cruzando por nuestro país junto con otra mujer y que fueron bajadas del tren en Tenosique y llevadas a seis diferentes casas de seguridad en Coatzacoalcos, Veracruz donde eran obligadas a cocinar y lavar la ropa de los denominados "Pozoleros", quienes mataban a los migrantes que no pagaban por sus rescates.

Dijo que esta mujer fue ayudada en una casa de migrantes y rescatada; sin embargo durante el proceso de denuncia, se supo que  le había agradado a uno de estos delincuentes?, quien la presentaba como su supuesta 'novia' y por ello, quisieron pasarla de víctima a indiciada; pero gracias a la asistencia de la sociedad civil, esto no sucedió.

Ante los universitarios, la presidenta de Unidos Contra la Trata resaltó que es necesario que a cualquier víctima de trata de personas se le reinsertar a la sociedad de una manera digna, pues aún antes de serlo en la sociedad se le negaron las oportunidades de una mejor vida, y por ende hay que resarcirlos.

"De aquí se desprende la necesidad de atender a cada víctima de una manera adecuada dentro de un refugio, en México sólo existen 4 refugios que dependen de la sociedad civil y que no han recibido ningún apoyo de fondos gubernamentales y que atienden a víctimas de este delito, pero aún existen carencias, pues no hay refugios para hombres", detalló.

Mencionó que también es necesario atender a los padrotes que están en la cárcel para que su readaptación sea eficaz y al salir no le hagan daño a las víctimas, señaló el caso de Roberto, a quien va a visitar a la cárcel y con quien ha podido trabajar para que entienda el daño que se le realiza a una víctima de trata de personas, lo cual ha sido favorable.

Finalizó exhortando a los alumnos de la UAM, a que no sean indiferentes, pues si existe una víctima de trata, entonces ?todos somos víctimas?, pues al no hacer nada lo permitimos y tarde o temprano nos puede alcanzar este delito, hay estados en donde se han permitido ?zonas de tolerancia? y lugares como La Merced, Buenavista, Sullivan, en donde siguen ejerciendo la trata de personas de manera deliberada y en las que día a día son miles de chicas siendo explotadas.

También participó Sophie Hayes, superviviente de trata de personas en Europa, quien al igual que sucede en nuestro país sufrió en manos de una red de trata de personas operada por albanos.

Información UAM

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]