Alucinan con la prohibición de la salvia

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-27

Salvia

La Secretaría de Salud pretende prohibir el consumo de una planta debido a que se ha popularizado como alucinógeno en el mundo

"Si busca salvia es por acá", mencionó una vendedora de hierbas terapéuticas en uno de los pasillos del mercado de Sonora, en la Ciudad de México. "La tengo afuera: salvia divinorum. El ramo cuesta 10 pesos. Se puede hacer un té o un ungüento para relajarse, o se puede fumar, para ponerse bien 'chemo'".

El manojo pesaba alrededor de medio kilo. Es una planta verde de tallo largo, con hojas del mismo color y con un aroma noble a la nariz. A la vista, parece una hierba común, sin características extraordinarias. "Se pone a secar, se deshoja y se muele para fumar. Sabe horrible", especificó la vendedora quien prefirió el anonimato.

La popularidad en el mundo de la salvia divinorum comenzó en los años sesenta, cuando llegaron muestras de las hojas a Europa. Desde aquellos años solía consumirse en infusión o masticada, lo que genera un estado de relajación por horas. Es poco convencional y puede crecer en el campo de manera natural.

Si esta planta, originaria de San José Tenango, Oaxaca, se consume en un cigarrillo, es un alucinógeno potente con efecto onirógeno, que induce al "sueño consciente"; además, es el único agonista opioide no nitrogenado de origen natural. Se ha utilizado desde épocas prehispánicas por chamanes en rituales religiosos, debido a que se puede llegar al "nivel de espiritualidad" deseado.

Por su efecto psicotrópico y debido a que se empezó a popularizar a nivel global en los últimos años, la Secretaría de Salud (SSA) busca la prohibición de esta sustancia.

"Estamos en las modificaciones de la Ley General de Salud para que se incluya las sustancias psicotrópicas o con efectos psicoactivos de forma dañina, como es el caso de la salvia divinorum", señaló Ricardo Nanni, director general adjunto de Políticas y Programas contra las Adicciones en el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC).

En entrevista para Noticieros Televisa.com, Nanni hizo énfasis que 2% de los estadounidenses incurrió en el uso de salvia en el último año, según la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud de Estados Unidos.

"Es una planta de reciente abuso y conforme se le ha dado un uso diverso al acostumbrado, como algo divino para los chamanes, se convierte en un problema de salud pública. Muchas de las políticas de la SSA buscan evitar el aumento del consumo popular de sustancias. Hay suficiente acervo científico a nivel mundial que señala que la salvia es dañina", dijo Nanni.

En mayo, el diario británico The Daily Telegraph informó que Hester Stewart, una inglesa adolescente, murió después de consumir salvia, la cual compró en la página de internet Amazon UK. La madre de Hester le mandó una carta a la compañía para pedirles que retiren el producto, junto con pipas de marihuana.

"A pesar de la carta, Amazon sigue ofreciendo paquetes con extracto de salvia a 15 libras esterlinas (alrededor de 300 pesos), distribuida por John Strong Supplies, una compañía con registro en Gran Bretaña. Mientras la empresa señala que es un incienso de olor maravilloso, los comentarios de los usuarios sobre el producto dejan en claro que el producto herbal es una droga potente", se lee en la nota del periódico inglés.

Harry Shapiro, de la organización DrugScope, mencionó que la salvia, en cantidades abundantes, tiene los efectos similares al LSD, como la pérdida de la noción del tiempo y las alucinaciones.

En 2011, Ryan Santanna, un estudiante de 21 años, cayó de un balcón en la ciudad de Nueva York después de fumar salvia. "Es el típico caso de las personas en éxtasis que piensan que pueden volar", agregó Shapiro.

En nuestro país, la página web Salvia Divinorum México se dedica a la venta, distribución y conservación de esta planta milenaria. Ofrecen tanto porciones secas del producto como chicles con extractos.

"Todos los productos que Salvia Divinorum México distribuye son 100% legales en la República Mexicana", se puede leer en la página principal del sitio.

"Con la reforma a la Ley General de Salud, ésta página y otras no podrán vender estos productos", afirmó el Ricardo Nanni, del CENADIC.

En México no se tiene registro de muertes por haber consumido salvia. No provoca dependencia ni abstinencia y su comercio y cultivo es ilegal en todo el mundo, salvo en Australia, Finlandia, Italia, Dinamarca, Suecia y algunos estados de Estados Unidos, como Washington, Oregon, Nevada, Arizona, Arkansas, Alabama, entre otros.

Las vendedoras en el mercado de Sonora mencionan que ellas no la cultivan. Un señor de Chiapas u Oaxaca se las distribuye. "De todas maneras, a pesar de su prohibición, se va a seguir consumiendo. Es como el peyote: todos sabemos dónde se consigue y cuánto cuesta. La diferencia es que no la podrás consumir a la vista de los policías", dijo.

 

 

AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]