Salida de Cordero, crónica de una destitución anunciada

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-21

Conferencia de Ernesto Cordero

Este lunes Gustavo Madero confirmó que Ernesto Cordero deja de ser el coordinador de la bancada panista en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 20, 2013.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció este domingo, y confirmó este lunes, la remoción de Ernesto Codero como coordinador de la bancada panista en el Senado.

El viernes por la tarde, el presidente del PAN convocó a los senadores de su partido a una reunión para este martes 21 de mayo por la tarde en la que, dijo, revisaría la permanencia de Ernesto Cordero como su coordinador legislativo en el Senado.

Pero Madero no dejó duda: Cordero dejaría la coordinación en el Senado. Ante eso, la tarde del mismo viernes, un número importante de senadores del PAN expresó su apoyo, vía Twitter, a Cordero. El mismo Cordero, desde Tijuana dijo: "Cualquier tema ya lo platicaremos el martes", refiriéndose a su salida.

Al día siguiente, el sábado, intervino en el conflicto el ex presidente Felipe Calderón quien, desde Harvard envió el siguiente tuit: "#Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente."

Este domingo, 24 de 38 senadores de la bancada panista en el Senado enviaron una carta al presidente del PAN, Gustavo Madero. Los senadores panistas le informaron que asistirían a la reunión convocada para este martes con el fin de revisar la actuación de su coordinador, Ernesto Cordero, manifestando su apoyo como coordinador. Firman 24 de los 38 senadores que integran el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

Este mismo domingo, después de conocerse esta carta, Gustavo Madero llamó por teléfono a Ernesto Cordero para decirle que su salida era ya "una decisión tomada" y que la reunión del martes sería sólo para escuchar opiniones de los senadores sobre el nombre de su sucesor, como dice la ley interna del PAN. Y que el resultado de la consulta de mañana no era "vinculatorio", es decir, Madero no está obligado a designar coordinador a quien los senadores voten. Y que la elección del sucesor de Cordero es una decisión personalísima del presidente del PAN, que es él: Madero.

La mañana de este lunes Cordero dio una conferencia de prensa en la que calificó su remoción como inoportuna, autoritaria  e intolerante. Cordero dijo estar preocupado porque se tomó una decisión contra la mayoría del grupo parlamentario.

"Dejo la coordinación profundamente preocupado por el futuro del grupo y del partido, considero que esta decisión no refleja tolerancia al disenso y puede poner en riesgo los acuerdos internos, los equilibrios y la estabilidad política dentro del grupo parlamentario y en el PAN", apuntó Cordero.

Ernesto Cordero dijo estar preocupado también por los tiempos en que se da su remoción: tiempos de campañas electorales:

"Me parece también inoportuno hacer este relevo y siguiendo estas formas en medio de procesos electorales en 14 entidades del país, tenemos compañeros del partido jugándose literalmente la vida en estas próximas elecciones como para que nuestro jefe nacional meta un ruido nacional que puede traducirse en resultados adversos".

La tarde de este lunes, Gustavo Madero informó lo del relevo de Cordero vía telefónica. Añadió que le dijo que la reunión convocada para mañana martes, no era para consultar si lo removía o no, sino para nombrar a su sucesor.

Madero consideró que se puede tener un coordinador en el Senado con mayor capacidad de transmitir lo que el Comité Ejecutivo Nacional piensa y defiende, lo que no ocurría con Cordero:

"Le hablo ayer en la mañana y le digo, a ver Ernesto, vamos aclarando esto, la decisión ya está tomada, lo único que voy hacer es consultar sobre quién deber de ser el perfil. Y esto, el motivo de que estaba armando esta lista de apoyo pues para buscar que Ernesto fuera el coordinador. Le dije, no va por ahí, no es cuestión de listas, no es cuestión de número de firmas, es una facultad que tengo y ya tomé la decisión y por eso te lo informé desde el día de ayer para que el día de mañana pues ya todos sepamos con claridad que no hay duda sobre este tema ¿verdad? Es que la consulta es para ver quién, no para ver si lo quito, sino para ver a quién pongo."

Madero va a escuchar a los Senadores, pero la última palabra la tiene él como líder del partido:

"Para el nombramiento yo tengo que escuchar, lo que escuche no es vinculante ni tampoco es democrático en número de votos. También Joaquín, si me permites aquí aprovechar para hacerte una precisión que vale la pena, la expresión de estas 24 firmas no significa que los 24 senadores y senadoras no reconozcan que esta facultad es del presidente del partido y que vayan a afectar y a cooperar con la decisión una vez que se nombre. Lo único que hicieron es tratar de compartir una expresión solidaria con Ernesto Cordero, pero no es que se rompan lanzas y que se radicalice ésta, esta es una conclusión precipitada o que no está bien fundada Joaquín."

Madero insistió en que la destitución de Cordero fortalecerá al PAN. Y sobre el desacuerdo de algunos senadores, aseguró que muchos senadores han expresado que respaldan la decisión que él tome como presidente del partido.

"No, ya muchos de ellos han ratificado que le han dado respaldo a mi capacidad de decidir. O sea, que ellos se hayan expresado, oye, Ernesto Cordero hizo bien su chamba aquí ese fue el motivo de lo que trataron de transmitirme en esa comunicación, pero muchos de ellos ya me han comunicado su respaldo respecto a mis facultades y a la decisión que yo tome de la persona que yo nombre. "

Madero subrayó que Cordero seguirá siendo presidente del Senado hasta el 31 de agosto, añadió que la decisión con la "convicción absoluta, honesta y profunda que tengo yo en lo personal,  que es necesario un cambio en la coordinación de los senadores para poder tener esta mejor línea de transmisión".

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, presidente del PAN de l999 a 2005, dijo que es necesario restaurar la línea de autoridad en su partido. Bravo Mena señaló que la crisis  por la que atraviesa el PAN deriva de dos cosas: que las heridas por la derrota del 2012 no han cicatrizado totalmente entre los diversos actores de su partido, y por una grave incomunicación entre ellos.

"Lo que  hoy debe quedar muy claro que tanto diputados como senadores como el presidente del partido, deben consultar a los cuerpos colegiados para tomar las decisiones; creo que es lo que ha estado fallando no habido suficiente diálogo entre los diversos actores, se van rompiendo entonces los puntos de vista y se llega a estas confrontaciones que no nos llevan a ningún lado y que es hora de terminar restaurando la línea de autoridad sabiendo que nos debemos a los ciudadanos que nos debemos a nuestros electores", dijo  Bravo Mena.

Bravo Mena afirmó que en su partido todavía no han cicatrizado las heridas que dejó la derrota electoral de 2012:

"Es correcto Joaquín, yo creo que parte de todo esto son que las heridas del 12 no han sanado, obviamente. Y por lo tanto no hay una visión de conjunto entre todos los actores y eso es fundamentalmente un deber del presidente del partido, lograr esta conjunción de visiones que no se ha logrado tener hasta este momento."

Bravo Mena dijo que el problema en su partido existe un problema de comunicación interna y autoridad que deben de resolver.

Sobre este conflicto los ex gobernadores panistas Alberto Cárdenas Jiménez, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo se manifestaron en este sentido:

1. Que no consideran correcto que el coordinador del grupo parlamentario de senadores del PAN se enfrente públicamente con el presidente del partido; y

2. Que no consideran correcto que el presidente del PAN  se comunique con el coordinador del grupo parlamentario a través de los medios masivos de comunicación.

Señalaron que este "desencuentro" debe servir para que en adelante se construya una agenda más  estrecha y eficaz, con mejor comunicación y coordinación entre todas las fuerzas del PAN.

La noche de este lunes, en un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo reconocer y agradecer la tarea legislativa de los 38 senadores del PAN y la gestión de quien fue su coordinador Ernesto Cordero.

Así, pues, la tarde de este martes será la reunión del presidente del PAN con sus 38 senadores y  a más tardar el miércoles por la mañana, dijo Gustavo Madero, anunciará el nombre del nuevo coordinador de los senadores panistas.

Cordero se mantendrá como presidente de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente hasta el próximo 31 de agosto.

 

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]