EPN: México, ante la oportunidad de un cambio histórico

Por Rafael Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-20

Mensaje de EPN en Palacio Nacional

El presidente Peña Nieto presenta el PND 2013-2018, subraya que este plan no busca administrar la coyuntura sino hacer cambios de fondo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 20, 2013.- Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México está ante la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación nacional que detone el desarrollo del país durante la próximas décadas. Destacó que las circunstancias están dadas para mover a México hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad.

"Convoco a cada uno de los mexicanos a unirse a este gran movimiento por la transformación nacional. Enfrentamos grandes desafíos, ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestra presencia de nuestro país en el mundo. Tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad. Tenemos un largo camino que recorrer, avancemos en la construcción de una nación exitosa, que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente. Es hora de remover las dificultades y los obstáculos que limitan el desarrollo del país. Hoy contamos con un plan para lograr las metas trazadas, comencemos de inmediato", afirmó el presidente Peña Nieto.

Dijo el Presidente de la República que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es una guía para convertir las mejores ideas y propuestas de los mexicanos en beneficios concretos para la sociedad. El desarrollo de nuestro país, señaló, es una tarea que corresponde a todos: actores políticos, de los sectores económicos y la sociedad en su conjunto.

"No es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias, es un plan para hacer cambios de fondo. De hecho, los cambios inician en el documento mismo: por primera vez el país tendrá un Plan Nacional de Desarrollo con indicadores específicos para medir el avance real que vayamos teniendo en la concreción de los objetivos que nos estamos trazando. Se trata, sin duda, de una innovación importante, acorde con la consolidación de nuestra democracia y en plena sintonía con los tiempos de una sociedad más informada y más participativa como es hoy la mexicana".

El presidente Peña Nieto dijo que el Plan Nacional de Desarrollo retoma los objetivos y ejes de acción planteados desde el inicio de su gobierno, ahora, reconoció, enriquecidos con las aportaciones y propuestas de toda la sociedad mexicana para saber a dónde ir y cómo llegar.

"Hoy, ciudadanos y autoridades, tenemos una hoja de ruta para caminar juntos hacia una nueva etapa del país, para decirlo muy claro: el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es desde ahora la estrategia general para construir juntos una sociedad de derechos y llevar a México a su máximo potencial. Como lo señalé aquí mismo, el pasado primero de diciembre, conducir la transformación del país es mi responsabilidad como Presidente de la República, hacerlo en democracia es mi obligación ineludible".

Encargado de coordinar la recopilación de propuestas y conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, resaltó que se trató de una consulta ciudadana amplia, participativa e incluyente, realizada del 28 de febrero al 9 de mayo pasados.

"En total, se recibieron 228 mil 949 participaciones, el mayor registro de participación ciudadana en la historia de nuestro Sistema Nacional de Planeación Democrática del Desarrollo. La participación de la sociedad se dio a través de diversos medios de consulta, que incluyeron la recepción de propuestas ciudadanas en ventanillas físicas y por la vía electrónica. Se realizaron, además, 397 acciones de consulta, mediante la celebración de cinco foros nacionales, siete foros especiales, 32 foros estatales, 231 páneles de discusión y 122 mesas sectoriales, así como un sondeo por internet en el que participaron más de 109 mil ciudadanos y ciudadanos, de los cuales, más de la mitad fueron jóvenes menores de 30 años de edad".

Detalló el secretario de Hacienda que el Plan Nacional de Desarrollo establece 31 objetivos, 118 estrategias y 819 líneas de acción. Además, instruye la realización de 17 programas sectoriales, 19 programas especiales, 3 programas transversales y dos programas regioanles, con plazos bien especificados para su ejecución.

La presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tuvo lugar en el Patio Central del Palacio Nacional. Asistieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, titulares de organismos autónomos, presidentes de partidos políticos, rectores de universidades, líderes empresariales y sindicales, así como de organizaciones de las sociedad civil.


AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]