Carlos Loret entrevista a Ernesto Cordero y a Gustavo Madero

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-20

Still Ernesto Cordero en 1N

En Primero Noticias, Carlos Loret platica con Ernesto Cordero y Gustavo Madero sobre las diferencias que existen dentro del PAN

CIUDAD DE MÉXICO, México mayo 20, 2013.- Esta es la transcripción íntegra de la entrevista que realizó la mañana de este lunes el periodista Carlos Loret de Mola al ex coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero y al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero en Primero Noticias.

Carlos Loret (CL).- Nos compaña en el estudio de Primero Noticias Ernesto el Coordinador de los senadores del PAN muchas gracias por venir.

Ernesto Cordero (EC).-Qué tal Carlos muy buenos días

CL.- ¿Por qué lo sacaron?

EC.- En el PAN hay una diferencia de visiones. Estamos los que creemos que el PAN debe ser un partido que siga defendiendo las libertades de los  mexicanos, las libertades políticas, la democracia que siga haciendo avanzar el país manera institucional y aquellos que creen que el PAN debe ser un satélite del PRI, que están entregan al Partido Acción Nacional a los intereses del PRI. Esta es una manifestación de esa confrontación de esa diferencia de lo que está pasando en el PAN.

CL.- ¿Gustavo Madero, el dirigente nacional del PRI, se está volviendo un satélite del PRI?

EC.- Gustavo Madero parece del PRI, es el dirigente nacional del PAN pero parece del PRI.

CL.- Perdón, Perdón dirigente nacional del PAN

EC.-Sí, sin ninguna duda. Mira, su gran molestia fue que se presentara una iniciativa? ni siquiera una iniciativa, una agenda de trabajo para elaborar una iniciativa de reforma política y electoral. Parece que no le gustó, parece que tampoco le gustó  al gobierno una iniciativa de este tipo. Y bueno es parte de las diferencias. Nos parece muy lamentable. Nos parece muy lamentable también que haya ventilado este asunto de manera tan pública como lo hizo el viernes pasado. Esto no abona a la unidad que el partido necesita de cara a un proceso electoral como el que viene y bueno ahí están las consecuencias.

CL.- Ahora no se le rebelaron usted y los suyos a Madero al presentar esta otra iniciativa, al también criticarlo públicamente etcétera, etcétera ¿no se le rebelaron también al dirigente nacional y el ejerció una facultad que tenía?

EC.- Carlos, nosotros tenemos la obligación de legislar. Para eso nos paga toda la gente que nos está viendo: de legislar por el bien del país. Hay una agenda democrática que está pendiente que  se tiene que llevar a cabo que es la reforma electoral que tenemos que mejorar la manera como se supervisan, se fiscalizan y se organizan las elecciones en México, y eso fue lo que hicimos presentar una agenda de trabajo con el PRD.

CL.-  ¿No fue un acto de rebelión?

EC.- No, de ninguna manera. Es nuestra obligación, es nuestro trabajo. Déjame decirte, Carlos, que el tema de la reforma electoral es una de las prioridades del grupo parlamentario del PAN desde el inicio de la Legislatura. Es parte de nuestra agenda Legislativa y de lo que de cara a la sociedad nos comprometimos a realizar.

CL.- Ahora ¿qué va a hacer Ernesto Cordero y qué va a hacer su grupo?

EC.- Carlos, para mi ahorita lo más importante es apoyar a mis compañeros que están en elecciones. Hay un proceso electoral en 17 estados del país que no está siendo un proceso justo, que no está siendo un proceso pues donde las reglas del juego sean parejas para todos, donde se están utilizando recursos electorales para favorecer al PRI. Yo los voy a apoyar. Me voy a ir con mis compañeros que están dando la batalla en la banqueta.

CL.- ¿Cree que Madero no está haciendo una buena tarea ahí?

EC.- Yo creo que a los hechos nos remitiremos y veremos qué es lo que está pasando. Me parece que están descuidándose los procesos electorales en todo el país. Me parece que el panismo necesita ayuda y nosotros vamos a estar ahí, apoyándolos.

CL.- ¿Quiere ser dirigente nacional del PAN Ernesto Cordero?

EC.- Para eso hay plazos y tiempos.

CL: Pero ya viene, ya estamos cerca.

EC.- Lo más importante, ya habrá plazos y tiempos y ya se discutirá el tema.

CL.- ¿Pero no se descarta?

EC.- Lo más importante es apoyar a los compañeros que están de cara a un proceso electoral a unas cuantas semanas.

CL: ¿No descarta esa posibilidad?

EC.- Yo no descarto nunca nada.

CL.- Está en la línea Gustavo Madero el dirigente nacional del PAN y lo incorporamos a esta mesa de Primero Noticias. Bueno Días. Gustavo Madero.

Gustavo Madero (GM).- Buenos días, Carlos.

CL.- Buenos días lo está escuchando también Ernesto Cordero que está aquí en el estudio.

GM.- Buenos días, Ernesto.

CL.- No sé si le quiera decir algo de cara a lo que ha declarado ahora.

GM.- No absolutamente nada. Buenos días, Ernesto. Buenos días, Carlos.

EC.- Buenos días, Gustavo.

CL.- ¿Por qué se decidió a remover a Ernesto Cordero?

GM.- Es una facultad que tiene el presidente del partido, Carlos.

CL.- Ernesto Cordero dice que usted se ha vuelto casi del PRI un satélite del PRI lo acaba de decir aquí.

GM.- También lo dijiste tu Carlos, mal dicho de parte tuya y por parte de él.

CL.- Yo cometí un error, no hice una crítica.

GM.- Yo creo que también.

CL.- Fue una confusión. Pero en el caso de él es una crítica, es un señalamiento directo ¿qué responde usted?

GM.- Pues que no, no la comparto, Carlos.

CL.- ¿Considera que se ha acercado demasiado al PRI?

GM.- No.

CL.- ¿A quién va a poner en lugar de Ernesto Cordero?

GM.- Esa decisión todavía no la tomo, Carlos. La voy a tomar en las próximas horas.

CL.- 24 de los 38 senadores del PAN le han dicho a usted que pues apoyan a Cordero y que tuvo una gran gestión. Hay una carta que se hizo pública, la mayoría de los senadores parecen estar con Cordero.  Eso ¿cómo deja su decisión?

GM.- Es una decisión que es una facultad que no está sometida al número de votos o expresiones de apoyo de una persona u otra.

CL.- ¿Pero no pesa?

GM.-Se toma en consideración, claro.

CL.-Perdón, perdón, es que no lo alcanzo a escuchar.

GM.- Se toma en consideración.

CL.- ¿Usted tomó en consideración esta carta para destituir a cordero?

GM.- El conocimiento de esta expresión, de este apoyo, es parte del conocimiento que yo tenía previo a tomar esa decisión, no la modifica.

CL.- ¿Cuál es el motivo?

GM.- Mejorar la forma en que el partido está representado en el Senado y el Senado en el partido y con los diputados.

CL.- ¿Va a hacer algún tipo de consulta o ya tiene usted algunos nombres en la baraja?

GM.- Los nombres están en la baraja, pero la consulta la tengo que hacer. Tengo que aumentar esta retroalimentación.

CL.- ¿Y cuándo va a anunciar esa decisión?

GM.- En las próximas 48 horas, Carlos.

CL.- O sea, ¿después de la reunión de mañana?

GM.- Sí.

CL.- ¿Todavía está en pie esa reunión?

GM.- Sí, sí está en pie.

CL.- ¿Ernesto Cordero va a ir a esa reunión?

EC.- Carlos, yo creo que hay que analizar muy bien lo que está pasando aquí. El presidente Madero faltó a su palabra. Públicamente dijo que evaluaría la situación de la coordinación el martes frente a las senadoras y senadores. Y de manera intempestiva y prematura toma la decisión el domingo. Toma una decisión que pasa por encima de la mayoría de las senadoras y de los senadores dime qué comportamiento más antidemocrático hay que tomar una decisión de este tipo pasando por encima esta es... Es correcto es su facultad de hacerlo. Esto confirma que estamos más cerca del PRI ya en el PAN de lo que nunca habíamos estado.

CL.- Gustavo Madero, ¿qué dice usted ante  esto?

GM.- Pues que te agradezco mucho el espacio en tu noticiero, Carlos. En lo que quedamos es que estos asuntos se ventilan precisamente dentro del partido y que es una decisión que tomé y en uso de mis facultades, mis facultades son democráticas. Yo fui electo democráticamente, mis estatutos se decidieron democráticamente y los estoy aplicando. Muy buenos días a los dos. Gracias,  Carlos

Cl.- Una preguntita ¿no tiene nada qué decirle a Ernesto Cordero? Creo que ya colgó.

CL.- ¿Qué dice Ernesto Cordero?

EC.- Yo creo que primero quien hizo público esto fue el presidente Madero el viernes. El que está poniendo en riesgo la unidad del partido es el presidente Madero al pasar por encima de una decisión de la mayoría de los senadores, al exigirle a los senadores que no cumplamos con nuestro deber de legislar de manera responsable, al oponerse a una agenda, es  una agenda democratizadora  que el país está pendiente, que el país necesita que sería un gran avance para el país. Y simple y sencillamente al no ser parte o de sus intereses o no ser parte del Pacto por México o al no ser del interés del gobierno, el presidente Madero pretende que los senadores y senadoras del PAN no actuemos con responsabilidad, que no legislemos en la materia.

CL.- ¿Cuál va a ser el efecto para el PAN de todo esto?

EC.- Lamentablemente, Carlos, el ventilar estas cosas  públicamente como el presidente Madero lo hizo el viernes, pues sí pone al partido en una situación muy comprometida de cara a las elecciones del 7 de julio en todo el país. Por eso es nuestra vocación salir a apoyar a nuestros candidatos que están dando la batalla cuerpo a cuerpo. Para nosotros lo más importante el panista que está ahorita en la banqueta dando la batalla tratando de convencer a la sociedad de que seguimos siendo una buena alternativa de gobierno y eso es lo más importante. Las consecuencias, mira qué consecuencias puede haber imagínate en una bancada de 32 senadoras y senadoras que pasaron por encima, pasaron que no se les consultó, se les faltó a su palabra, se hicieron públicas las diferencias que había. Me parece que las consecuencias en términos de lo que está pasando dentro del Senado de la República en la bancada del PAN, pues pueden ser muy serias.

CL.- ¿Qué opina que Madero haya abandonado esta entrevista así?

EC.- Es un desplante de autoritarismo.

CL.- ¿Lo suyo también? ¿La despedida? ¿El que lo hayan quitado de la coordinación?

EC.- Mira, Carlos, me parece que tiene todas las características de ser una decisión autoritaria. Pasar por encima de la mayoría faltar a la palabra de cómo se iba a procesar, me parece que no hay ninguna duda.

CL.- Bastaba detectar el tono en el que se referían el uno al otro. La manera para imaginarse que hay una fractura ¿hay una fractura dentro del PAN?

EC.- Yo te diría, Carlos, que hay una diferencia de visión que lamentablemente con estas actitudes se está ahondando. Esta visión de un partido que vuelva a ser competitivo, que vuelva a ganar elecciones, que defienda sus logros de gobierno, que vea por el bien del país, que legisle de manera responsable, y esa visión donde se nos pide que lo único que hagamos sea apoyar lo que le conviene al gobierno y a su agenda.

CL.- ¿Pensaría en irse del PAN?

EC.- Yo estoy muy orgulloso de ser panista. Hay muchos panistas que piensan como yo. Hay muchos panistas que están dispuestos a dar la batalla porque el PAN vuelva a ser un partido competitivo, que siga siendo un partido de libertades. Yo voy a seguir dando la batalla ahí.

CL.- ¿Qué sigue para Ernesto Cordero?

EC.- Te decía, Carlos, apoyar a mis compañeros que están en campaña.

CL.- ¿Ir a hacer campaña pues?

EC.- Ir a hacer campaña y también hay que decirlo: sigo siendo presidente del Senado de la República.

CL.-Va a hacerle fuercitas a Gustavo Madero en términos de no sé? armar? tiene 24 de 38 que dicen públicamente yo estoy con cordero ¿con eso qué? ¿Qué va a hacer?

EC.- Hay que recordar, Carlos, que el coordinador parlamentario pues es básicamente el reflejo de lo que pasa dentro de la bancada. La mayoría, la gran mayoría de las senadoras y senadores del PAN no están de acuerdo en la manera como el PAN se está entregando a la agenda del PRI. Ese fenómeno está ahí conmigo o sin mí de coordinador parlamentario. Entonces,  bueno pues es una realidad que está ahí en la bancada es una pena que se hayan precipitado así las cosas, es una pena que Madero haya faltado a su palabra de procesar esto con el grupo parlamentario mañana y es una pena que se haya ventilado públicamente.

CL.- Mucha gracias, Ernesto Cordero por venir, ex coordinador de los senadores del PAN, pero todavía presidente del Senado. Pero ¿el próximo coordinador lo puede quitar?

EC.- No. El presidente del Senado lo elige el pleno del Senado de la República. A mí me eligieron los 128 senadores hasta el 31 de agosto.

Cl.- Y el nuevo coordinador ¿no podría cabildear que entrara otro en su lugar?

EC.- No. Te digo, es una decisión de los 128 senadores del Senado y bueno yo me siento muy honrado de tener la confianza de los senadores del PAN, del PRI, del PRD, del PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y del Partido Verde.

CL.- Les pegó durísimo la derrota electoral del 2012, que estemos viendo esto en el PAN, pues habla que sí están pasándola  pero mal ¿no?

EC.- Es una pena, Carlos, es una pena que un partido con una convicción democrática tan arraigada institucionalizado, pues ahora estamos en este debate de si estamos entregando de más al PRI o no.

CL.- Muchas gracias.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]