SCJN invalida reforma sobre aborto en Querétaro

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-29

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Corte declara inconstitucional artículo 2 de Querétaro que contempla la protección a la vida desde la fecundación y sólo permite el aborto en caso de violación o riesgo de la madre

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2013.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una ley que prohíbe el aborto.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, la SCJN declaró inconstitucional el artículo 2 de la Constitución de Querétaro, que establece la protección a la vida desde el momento de la fecundación y sólo permite el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación o cuando esté en riesgo la vida de la madre.

La reforma fue aprobada el 31 de agosto de 2009 por el Congreso de Querétaro, de mayoría panista.

El municipio de Arroyo Seco, Querétaro, uno de los más pobres del país, impugnó la reforma. Este lunes, el ministro ponente, Fernando Franco González-Salas, propuso invalidar la reforma porque hubo violaciones en el proceso legislativo.

"A partir de la revisión de las constancias que obran en autos se llega a la conclusión que al momento en que la ley impugnada se publicó, todavía no habían votado las dos terceras partes de los Ayuntamientos y, consecuentemente, no se alcanzó el requisito que establece la Constitución local para la reforma constitucional", agregó Fernando Franco González-Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los ministros concluyeron que procede invalidar la llamada Ley Antiaborto de Querétaro porque se aceleró el proceso legislativo de su aprobación.

Este martes los ministros definirán cuáles serán los alcances de su sentencia y se pronunciarán sobre las políticas públicas para el uso de métodos anticonceptivos.

VM,

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]