Nuevo descubrimiento arqueológico en Tlatelolco

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-29

Nuevo descubrimiento arqueológico en Tlatelolco

Trabajadores de CFE encontraron restos óseos de 500 años de antigüedad en la zona de Tlatelolco

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2013.- Estos restos óseos que encontraron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, cuando hacían el cambio de cableado eléctrico; son los restos de dos tlatelolcas; gente que vivió aquí en un periodo muy cercano a la conquista española.

Tienen casi 500 años de antigüedad.

Después de medio siglo se encontraron.

"Al parecer hay una tercera persona, esto todavía no se termina de explorar son restos sueltos, pero en posición anatómica son dos adultos hay una olla presumiblemente una vez que se explore pueda contener restos de algún infante en su interior, era la costumbre", explicó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología.

Dicen los arqueólogos que casi estaban en la superficie.

"Quizá a unos 30, 35 centímetros del suelo actual. ¿Cómo es posible que se haya construido ahí y no lo hayan visto? Es frecuente que pasen los ductos o las líneas o las fibras ópticos a centímetros de los hallazgos, de los vestigios, de los restos esto no es azaroso".

Tlatelolco igual que cualquier otra zona del centro histórico de la Ciudad de México tiene vestigios de ciudades anteriores.

Aún no se determina sexo, edad. Eso se conocerá con los estudios que se les practiquen, entonces se sabrán patologías, dietas, grupos étnicos al que pertenecen.

Por la asociación con las vasijas y las piedras con las que se encontraron dicen los arqueólogos, que son tlatelolcas, los vecinos de los mexicas, de hecho los tlatelolcas fueron conquistados por ellos.

Aquí en Tlatelolco hay todavía una gran cantidad de vestigios que no se han localizado, alrededor del Templo Mayor de Tlatelolco.

Cuando se hizo la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlateloco, hacia 1967 se hizo un gran rescate de esta gran ciudad que era la gemela de Tenochtitlán.

"En esa ciudad, fue el último reducto de los mexicas antes de caer en poder de los españoles en 1521,  más o menos se funda hacia 1325 y culmina con la caída de toda Tenochtitlan-Tlatelolco hacia 1521, o sea poco menos de 200 años".

Alrededor de 15 días durarán los estudios que se harán a estos restos óseos; los arqueólogos seguirán con el estudio de la zona, en unos días sabremos mas de ellos.

 

AGHO

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]