Niega Corte a abuelos adopción de menor abandonado

Por Erika Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-16

Primera Sala de la Suprema Corte

La Primera Sala de la SCJN niega amparo a abuelos que buscaban adoptar a un menor abandonado por su madre

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2013.-La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a dar en adopción a sus  abuelos a  un niño de cuatro años que fue abandonado  por su madre.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la  Primera Sala decidió que el menor de edad permanecerá bajo el cuidado del DIF del Estado de México hasta que sea dado en adopción.

En mayo de 2008, un recién nacido fue abandonado en un terreno baldío en Toluca, Estado de México.

Días después se identificó a la madre y se le inició una averiguación previa por el delito de abandono de un menor, delito que se castiga hasta con cuatro años de prisión.

Ocho meses después del nacimiento del menor, sus abuelos maternos iniciaron un juicio para pelear la patria potestad del infante.

La Suprema Corte les negó el amparo.

En la sentencia, el ministro Zaldívar señaló que la convivencia del menor con sus abuelos significaría un riesgo para su desarrollo físico y emocional.

La resolución destaca que el derecho de los padres biológicos no es absoluto, este se pierde cuando está en riesgo el menor.

En los juicios de guarda y custodia, los juzgadores deben proteger el interés superior del menor, es decir, deben garantizar su protección, educación y formación integral.

En  México existen 30 mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos, según cifras del INEGI del 2010.

De acuerdo al DIF del Estado de México, en esa entidad cada año, en promedio, tienen 400 niños susceptibles de ser adoptados.

En los últimos seis años se dieron en adopción 468 menores mexiquenses, de los cuales sólo  23 fueron adoptados por  extranjeros:  seis están en Francia, siete en España, cinco en Estados Unidos, tres en Suiza y dos en Argentina.

México es el segundo país de América Latina con el mayor número de niños huérfanos, con 1.6 millones de casos.

La lista la encabeza  Brasil, con 3.7 millones, de acuerdo con estimaciones de la Unicef.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]