Reconoce la Cumbre Iberoamericana labor de Felipe Calderón

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-17

Felipe Calderon

En la Cumbre Iberoamericana se le entregó al presidente Calderón un reconocimiento por su trabajo

CÁDIZ, España, nov. 16, 2012.- En su última gira internacional como presidente de México, Felipe Calderón, hizo un llamado a la comunidad de países de Iberoamérica a cerrar filas para vencer las adversidades.

A las 9 de la mañana con 10 minutos, hora local llegó el presidente Felipe Calderón al Aeropuerto Internacional de Jerez, España, para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz, España.

A nivel personal, Calderón dijo, que la de 2012 sería su participación como presidente de México en una Cumbre Iberoamericana, "por eso voy a agradecer personalmente a mis homólogos iberoamericanos su apoyo a lo largo de seis años de gobierno".

Después el presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, visitaron el Oratorio de San Felipe Neri, donde hace 200 años se proclamó la Constitución de Cádiz.

El Oratorio fue la sede de las Cortes que crearon la primera constitución moderna española en 1812.

Por la noche el presidente Calderón participó en la ceremonia de inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que una España plural enfrenta la crisis con la confianza de que el camino de la reforma es el único sendero para el bienestar del futuro.

"Más América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para enfrentar los actuales desafíos", dijo Mariano Rajoy.

Más tarde el presidente Calderón y su esposa asistieron a la cena que ofreció el rey de España a los jefes de Estado y de Gobierno.

El rey Juan Carlos I dijo que siendo España la anfitriona de esta cumbre, él no podía faltar, como no ha faltado a 21 encuentros anteriores:

"Aunque los médicos me recomendaban pasar por el quirófano ya. He querido posponerlo, por lo menos hasta la semana que viene, para poder estar el día de hoy con vosotros, mis hermanos iberoamericanos, para poder fortalecer juntos este extraordinario espacio de afinidades y de afectos que es nuestra Iberoamérica."

El presidente Calderón dijo que el día de hoy el mundo vive tiempos difíciles y los países iberoamericanos deben cerrar filas para vencer la adversidad nuevamente.

"Sólo a través de estrategias conjuntas podremos superar los retos de aprovechar las oportunidades que presenta el siglo XXI, como entonces presentaba el XIX a los gaditanos. Sólo con unidad de propósitos y de acciones podemos proyectar con fuerza la voz de la región en el escenario internacional", comentó el mandatario mexicano.

A nombre de los países que integran la Cumbre Iberoamericana, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, entregó un reconocimiento al presidente Felipe Calderón:

"Un testimonio muy simple pero muy sentido, que es el agradecimiento de las cumbres por su permanente apoyo".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]