Reconocen a Calderón en Cumbre de Cádiz

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-16

Felipe Calderón y el Rey Juan Carlos

Durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el presidente Calderón pide cerrar filas para salir de la crisis financiera, agradece apoyo de mandatarios durante su gobierno


CÁDIZ, España, nov. 16, 2012.- México ha enfrentado importantes retos pero siempre con ayuda de los países iberoamericanos, dijo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Al hablar en la cena de honor que ofrece el Rey Juan Carlos de España en la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el mandatario mexicano dijo que "el mundo vive tiempos difíciles y los países iberoamericanos debemos cerrar filas para trabajar conjuntamente".

"Hoy estamos jefes de estado de Iberoamérica en circunstancias distintas pero deseosos de que el gobierno español supere dificultades".

El presidente mexicano consideró "esta cumbre tiene un significado especial dado que se celebra en el marco del Bicentenario de la Constitución de Cádiz".

Indicó que en estos tiempos en que el mundo vive tiempos difíciles y los países iberoamericanos deben "cerrar filas" para vencer la adversidad nuevamente.

"Sólo a través de una estrategia conjunta podremos superar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta el siglo XXI", enfatizó el mandatario mexicano.

Asimismo dijo sentirse orgulloso de formar parte de una nación que ha enfrentado y superado la adversidad.

"Me enorgullece México y los mexicanos, me enorgullece un México que ha enfrentado y superado la adversidad y más, y que construye nuevas instituciones para el futuro", enfatizó.

El mandatario mexicano cumplió hoy una cita más con los líderes de la zona iberoamericana, que en esta ocasión fueron recibidos por el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Juan Carlos I de España, quien le deseó a Calderón Hinojosa "la mejor ventura personal y mucho éxito en esta nueva etapa que ahora va a comenzar".

Al medio día, Calderón Hinojosa compartió el pan y la sal en un almuerzo con el monarca español y el jefe del gobierno de este país, con quienes hizo un repaso de la relación desarrollada en los años recientes.

Posteriormente, asistió a la inauguración formal de los trabajos de la XXII Cumbre Iberoamericana, en la cual resaltó la ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Cuba, Raúl Castro y de Argentina, Cristina Fernández, entre otros mandatarios.

DESEA REY DE ESPAÑA ÉXITO A CALDERÓN

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, deseó hoy al presidente de México, Felipe Calderón, el mejor de los éxitos en la nueva etapa que está por emprender una vez que deje la Presidencia de su país el próximo 1 de diciembre.

En su mensaje en la cena oficial con motivo de la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en este puerto del sur de España, el monarca dedicó unas palabras de despedida al mandatario mexicano.

"En esta cumbre despedimos al presidente de México, nuestro buen amigo Felipe Calderón, a quien le deseo la mejor ventura personal y mucho éxito en esta nueva etapa que ahora va a comenzar", expresó en la cita en el Parador Nacional de Cádiz.

Ante mandatarios, dirigentes y cancilleres que asisten a la cumbre de dos días en Cádiz, también reiteró su compromiso por la proyección de la Comunidad Iberoamericana.

"Un marco de concertación política, acercamiento entre los pueblos, y uno de los grandes espacios multinacionales de hoy en el mundo", destacó.

Subrayó que para llegar a esta cita, los gobiernos de la comunidad han trabajado mucho para impulsar políticas de impulso al crecimiento con equidad en cada país, a través de ocho reuniones ministeriales, foros, seminarios y encuentros diversos.

Recordó que en 21 años de Cumbres Iberoamericanas se han tratado muchos asuntos de importancia para los países como los valores éticos de la democracia, los desafíos de la globalización y la integración regional, la educación, la inmigración, entre otros.

"Juntos también a lo largo de estas dos décadas hemos propiciado la creación de un entramado de relaciones sin parangón del que podemos estar muy orgullosos", manifestó.

Resaltó que se ha creado la red de cooperación iberoamericana que ha generado un acervo que responde a los retos más relevantes en los ámbitos social, económico y de la cultura.

"Ser conscientes de lo mucho que hemos logrado es un buen punto de partida para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre dónde estamos y qué queremos para nuestra comunidad", afirmó.

El rey aprovechó para dar la bienvenida a las Cumbres al nuevo presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Asimismo, envió un "recuerdo lleno de emoción al querido pueblo guatemalteco que recientemente ha sufrido las terribles consecuencias de un sismo", lo que motivó que el presidente Otto Pérez Molina no pudiera acudir al cónclave.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]