IFAI ordena a Cancillería revelar uso de 'recompensas' en vuelos de funcionarios

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-27

Comisionados del IFAI

IFAI ordenó a SRE entregar lista de vuelos de funcionarios, desglosada por nombre, fecha, destino, costo, monto de "millas, kilómetros, puntos o recompensas", otorgadas por aerolíneas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2012.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) buscar y entregar la lista de vuelos de sus funcionarios, desglosada por nombre, fecha, destino, costo, monto de "millas, kilómetros, puntos o recompensas", otorgadas por aerolíneas y el uso que se les ha dado.

La SRE deberá proporcionar también la normatividad que establece el uso que se debe dar a estas "recompensas", obtenidas por boletos pagados con recursos públicos.

En respuesta al particular que requirió esta información, la SRE precisó que la solicitud es genérica y, por tanto, no corresponde a información pública, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

En alegatos, la dependencia reiteró su respuesta al señalar que no podía dar trámite a la solicitud, toda vez que, en lo relativo a la normatividad que establece el uso que se le debe dar a las "recompensas" obtenidas, el particular no está solicitando documento específico alguno;  y, por lo que hace al listado de vuelos de funcionarios públicos, no precisa el nombre o los nombres de los funcionarios de los cuales requería información, ni el periodo.

Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, la comisionada Pérez-Jaén concluyó que la SRE no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la LFTAIPG, al considerar que el requerimiento no correspondía a una solicitud de acceso.

Señaló que la Secretaría cuenta con diversas unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, como la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, la Dirección de Comisiones Oficiales y Traslados, la Subdirección de Comisiones Oficiales y el Departamento de Traslados.

Asimismo, la comisionada indicó que si bien el particular no precisó el periodo para el cual requería la información, eso no excluye la obligación que tiene la dependencia de atender la solicitud, tomando como referencia el año inmediato anterior a la fecha en que ésta fue presentada.

Por lo anterior, la comisionada Pérez-Jaén consideró que la solicitud cuenta con los elementos suficientes para localizar la información, por lo que propuso revocar la respuesta de la SRE e instruirle una búsqueda exhaustiva, en la que no podrá omitir a las unidades administrativas señaladas, a fin de proporcionar al recurrente la información de su interés.

Si derivado de dicha búsqueda la SRE no localiza la información, deberá declarar su formal inexistencia. La propuesta fue aprobada por unanimidad del Pleno del IFAI.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]