PGR debe informar número de detenidos por crimen organizado: IFAI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-06

Cae El 18 jefe de Caballeros Templarios

La Procuraduría General de la República deberá reportar el número de personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, presuntamente relacionadas con el crimen organizado, durante el periodo comprendido entre el año 2000 y el mes de diciembre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 6, 2012.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar datos para reportar el número de personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, presuntamente relacionadas con el crimen organizado, durante el periodo comprendido entre el año 2000 y el mes de diciembre de 2011, así lo instruyó el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La solicitud responde al recurso de revisión de un particular, después de recibir datos a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, sobre el número de personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, sin atender la totalidad de lo requerido.

Señala que la información entregada no correspondía con el periodo solicitado y que la suma de personas liberadas y consignadas, no era igual al total de personas detenidas.

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar revisó el caso y la PGR proporcionó información adicional a la originalmente otorgada a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, pero aun se encontraba incompleta e ilegible.

En el análisis jurídico del caso, Ángel Trinidad Zaldívar señaló que la PGR omitió turnar la solicitud de mérito a todas sus unidades administrativas competentes para conocer de la información requerida, y que la información entregada no atendía a cabalidad el requerimiento del solicitante, ya que se encontraba incompleta y en formato ilegible.

Por tanto, el Pleno del IFAI, a propuesta del comisionado, determinó procedente modificar la respuesta otorgada por la PGR y le instruyó a efecto de que:

Realice una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas, donde no deberá omitir el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a fin de localizar  la información solicitada.

Entregue nuevamente al particular, en formato legible, la información proporcionada por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, documentos que contienen información sobre personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, desglosadas por entidad federativa y respecto del periodo comprendido entre los años 2000 y 2011.

En caso de que como resultado de la nueva búsqueda, no se localice la información requerida en los términos solicitados, la PGR deberá declarar formalmente la inexistencia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]