Historia de un refugio (Parte 2)

Por Danielle Dithurbide | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-05

La ACNUR registra 42 millones de personas desplazadas o refugiadas, estos son algunos casos en México. Un reportaje de Danielle Dithurbide

Artículos relacionados »

Ellos son extranjeros en todo el mundo, su país los ha expulsado y para la nación en la que han decidido recuperar su vida también son extraños.

"A mi familia la tildaron de guerrillera y una noche de éstas en 1997, fueron a tocar la puerta de mi casa, la abrieron con hacha, unas personas encapuchadas", recuerda Nélida Herrera, refugiada en México.

Las historias  de todos quienes viven en esta condición, están antecedidas por una gran violencia y un constante estado de persecución que pone en riesgo su vida

Aunque el registro de refugiados en México es de cerca de mil 700, es posible que más de la mitad ya no estén aquí, y hayan seguido el camino hasta un país que les ofrezca mejores condiciones, porque en México, aunque haya un carnet de identificación que acredite su estancia legal y permanente  lucir diferente, tener diferente color de piel, hablar otro idioma o creer en otra religión, complica la vida.

"Que yo sea negro, no es mi culpa ¡Reclámele a dios!", dice Jean Louisse Vignard, refugiado en México.

Diana Martínez, coordinadora de Sin Fronteras, dice: "hay gente que huye de países africanos, de medio oriente y aquí se enfrentan a otro tipo de discriminación, por la piel, la religión".

República Democrática del Congo está a 12 mil 719 kilómetros de la capital mexicana, allá la gente se comunica en lingala, en kikongo, en suajili o en francés. Aquí sólo el 2% de la población tiene un manejo funcional de una lengua extranjera, allá las mujeres violadas por día se cuentan en miles, allá por años, se ha vivido en guerra.

"Me escapo de la opresión de la policía de la seguridad pública del Congo. Yo tomé Sudáfrica-Brasil, Brasil-aquí. Cuando llegué aquí a México yo no tenía ni idea de lo que era vivir en México, yo quería ir a Canadá. En mi país hay un dicho que dice: agua que entra en tu botella es agua que te quiere; entonces yo me quedo aquí. ¿Qué vas a hacer? Fui a declararme como refugiado a pedir asilo, me aceptaron y entonces ya yo me quedo aquí", explica Jean Muamba.

En enero del 2011, México promulgó la Ley sobre Refugiados y atención complementaria, otorga a las personas en esta condición todos los derechos y obligaciones de un ciudadano mexicano.

"No es ningún tipo de inmunidad, como algunas personas lo confunden. No es inmunidad simplemente México le da la protección, que su país no le puede dar. Tiene todos los derechos y obligaciones que un mexicano. Pero hay algunas prerrogativas que se dan por su condición. Un refugiado no se puede acercar a un consulado o embajada", asegura Diana Martínez, de Sin Fronteras.

En México el proceso de certificación, por ley, no puede ser mayor a 90 días, el documento que reciben es desconocido por autoridades, empleadores y casi todo mexicano, lo que les impide recibir lo que la ley les otorga.

"El hecho de que tengas un documento migratorio, no significa que tengas acceso a todo este tipo de servicios. Hay casos en que ya documentado con tu identificación como refugiado no tienes acceso por desconocimiento de la persona que te atiende. Es un documento nuevo y es un carnet que desconoce mucha gente", manifiesta Waldo Ramírez, secretario general de la Organización Mexicana d Refugiados.

"El problema que estamos enfrentando número uno, es de idioma, 2 de trabajo para reencontrar trabajo. Tercero tenemos también discriminación" y aunque en cada centímetro del mapa, en pleno Siglo XXI hay quienes miden el valor por el color de piel.

"Yo estaba en el Hospital de La Raza, enfermo y nadie quiso atenderme", dice Jean Muamba.

Hay también quienes hacen de su país un buen refugio.

"Un médico vino y me dijo -por qué estás aquí, te atendieron- -no nadie puede atenderme, yo pregunto y no me hacen caso  y me dijo - ven conmigo - fui ahí, el sacó mi  sangre, la puso en un pedacito de vidrio, pegó un poquito de su sangre y le preguntó a una enfermera: vete a hacer estudios de estas 2 sangres y dame resultados, encontró el mismo componente y le dijo cuál es de negro y ¿cuál es de blanco ? ¡son iguales!".

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]