Reciben comisión de diputados predictamen de reforma laboral

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-25

Comisión de trabajo en la Cámara de Diputados

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados recibieron la noche de este lunes el predictamen de la reforma laboral

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 24, 2012.- Los 30 diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados recibieron para su análisis el predictamen de la reforma laboral.

Según este documento de 115 cuartillas elaborado durante el fin de semana por la Mesa Directiva de la Comisión, se mantiene la mayoría de las reformas propuestas por el Ejecutivo federal en su iniciativa preferente, como la regulación de la subcontratación o el outsourcing, que hace solidarios a los patrones en materia de seguridad social respecto a los trabajadores contratados bajo este régimen. Las nuevas formas de contratación por temporada, por periodos sujetos a prueba o a capacitación inicial, dirigidos sobre todo a jóvenes y mujeres.  Se mantiene la propuesta presidencial de limitar a 12 meses los salarios vencidos. La prohibición del trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, así como la discriminación en cualquier modalidad.

Sin embargo en el capítulo de la Ley Federal del Trabajo referente a los Estatutos de los Sindicatos, fue modificada la propuesta del Ejecutivo relativa a la rendición de cuentas. El Ejecutivo proponía que los sindicatos entregaran a todos sus agremiados un informe de la administración del patrimonio sindical, la situación de los ingresos por cuotas y bienes, así como su destino y en caso de que no fuera informado el trabajador podría solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje la suspensión del pago de cuotas sindicales, sin la suspensión de sus derechos en la organización.

El predictamen de los diputados no contempla estas modificaciones contenidas en el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo, como tampoco contempla modificaciones el artículo 923, que en la propuesta del Ejecutivo negaba el emplazamiento a huelga para la celebración del contrato colectivo de trabajo a un sindicato con un patrón, cuando previamente otro sindicato de la empresa haya hecho el emplazamiento.

Este proyecto de dictamen será discutido por los diputados de la Comisión de Trabajo a partir de este martes, y tendrán como fecha límite para su aprobación el miércoles, a fin de presentarlo al Pleno de la Cámara de Diputados a partir del jueves, según el calendario establecido por los coordinadores parlamentarios.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]