Franeleros del DF, fuera de control

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-24

Los franeleros del DF

El GDF ha realizado varios intentos para regular a los franeleros pero esto aún no se ha logrado. Apartar lugares para estacionarse en la vialidad es una actividad prohibida

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 24, 2012.- Todavía no amanece y en cientos de calles y avenidas de la ciudad de México ya están colocados botes, huacales, piedras o botellas para apartar lugares, estacionar los carros y cobrar por ello.

Desde hace cuatro años, Saúl Romero es franelero en calles de la colonia Juárez de la ciudad de México.

"Una vez no tenia de que comer y la verdad me puse a cuidar coches, bueno a acomodar coches y a lavar y así fue cómo surgió este trabajo".

Saúl no tiene patrón, no checa tarjeta de entrada ni de salida, gana más de cuatro salarios mínimos al día y tampoco paga impuestos.

"Hay que lucharle hay que luchar hay veces que si te va bien unos 200, 250".

Policías capitalinos lo han arrestado decenas de veces pero eso no ha impedido que deje de trabajar.

"Al año unas 30 veces, sí, si por mismo porque nos ven apartando o no nos dejan los vecinos que dicen ?sabes que aquí no quiero carros? y pues nos llevan", ¿Cuánto pagas para salir? ?Son 13 horas o 600 pesos de multa? ¿Y qué prefieres hacer? ?Pues mejor quedarme las 13 horas?.

Esta actividad está prohibida. El artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal establece que las infracciones contra la tranquilidad de las personas son:

- Prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo.

-Impedir el uso de los bienes del dominio público de uso común.

-Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorizacion del propietario o poseedor del mismo.

"En la ley se contempla una sanción de, mínima una multa de 11 días de salario mínimo es a razón de 62.33 que sean más o menos 630 pesos, 20 días de multa que es la máxima que serian mil 900 y si no tiene dinero para pagar esta persona va a permanecer arrestado mínimo 13 horas y máximo 24 horas", explicó el director ejecutivo de Justicia Cívica del Gobierno del DF, Gerardo Loyo Martínez.

Ha habido varios intentos del gobierno de la ciudad de México para regular a los franeleros pero esto aun no se ha logrado.

"En Álvaro Obregón y en Cuauhtémoc donde se hizo el padrón de estas personas que ejercen este tipo de profesión, de actividad y se les credencializó, se les doto de un chaleco con un numero de gafete que iba acorde con el número y antes inclusive de darles esta credencial y el chaleco, lo que hemos visto es que a veces florece porque llaman estas personas a vecinos a compañeros a familiares y entonces tenemos una nueva proliferación de personas que buscan estar reguladas".

En el 2011 fueron remitidos mil 990 franeleros a los diversos juzgados cívicos de la ciudad de México.

De enero a septiembre del 2012 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF han remitido a 515 franeleros ante el juzgado cívico.

"Todos nos quejamos, todos decimos: que es que los franeleros cobran dicen hacen  apartan ponen nos obligan nos agreden pero yo quisiera preguntar: ellos existen porque? Porque nosotros  se los permitimos porque nosotros les damos hasta las llaves", afirmó el subsecretario de Control de Tránsito  de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa.

La única manera en que los policías pueden poner a disposición del juez cívico a los franeleros es a petición de parte o sea, por denuncia de la persona afectada.

"Se debe hacer una imputación directa: el señor me exige, el señor me cobra y si no le doy me raya y si no me poncha las llantas y entonces podemos ejercer un acto de autoridad y realmente ir eliminando este problema".

Las delegaciones con mayor número de franeleros son: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán.

Si desea reportar franeleros lo puede hacer al teléfono: 57097878

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]