Coahuila sufre alto nivel de contaminantes nocivos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-16

Mapa Coahuila

Coahuila se encuentra arriba de la media nacional respecto a bifenilos policlorados, considerados según Naciones Unidas como uno de los 12 contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano

SALTILLO, México, sep. 16, 2012.- Coahuila se encuentra arriba de la media nacional respecto a bifenilos policlorados, considerados según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) como uno de los 12 contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano.

De acuerdo al Proyecto del Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de bifenilos policlorados en México de un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, indica que en Coahuila se detectaron en una primera muestra 33 transformadores, de los cuales tres tuvieron está sustancia más allá de lo que permite la norma.

El coordinador nacional del proyecto, Guillermo Román Moguel, subrayó que el objetivo de este programa es minimizar el riesgo de exposición a Bifenilos Policlorados (BPCs) de la población mexicana vulnerable y del medio ambiente.

Así como cumplir con los requerimientos de la Convención de Estocolmo para su manejo y destrucción ambientalmente adecuados y en el país ya se está en el cuarto año del proyecto.

Destacó que a nivel nacional se realizó un muestreo en entidades como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México (Cuautitlán Izcalli), Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Expuso que la media nacional se encuentra entre el seis y siete por ciento que tienen más allá del límite de la norma; además que se detectaron alrededor de dos millones de transformadores, donde la mitad es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto de particulares.

También dijo que existen 17 mil 955 empresas (pequeñas, medianas y grandes) registradas por el INEGI en el país, de los sectores determinados para el muestreo y 34 mil 513 sitios sensibles.

Mencionó que uno de los objetivos es prevenir y detectar los focos rojos, para que se haga el cambio de aceites en los transformadores y cuando ya pasan los límites de la norma, sean destruidos en su totalidad.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]