Conagua: Agua del Cutzamala libre de contaminantes

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-26

Sistema Cutzamala

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, señala que el agua proveniente del Sistema Cutzamala es libre de contaminantes y que el olor a tierra mojada no representa riesgo para la salud

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2012.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reitera a la población que el agua proveniente del Sistema Cutzamala está libre de contaminantes.

El director de la Copnagua, José Luis Luege, explicó que ha disminuido la cantidad de organismos cianofitos, parecidos a las algas, en la Presa Valle de Bravo y que se realizan junto con la Cofepris análisis continuos.

Informó que el olor a tierra mojada, que aún persiste en el agua que llega a las casas, es originado por una sustancia que producen los organismos cianofitos, y que no representa ningún riesgo para la salud.

"Todos los documentos científicos que tenemos a la mano, tanto de salud, de la Conagua, Cofepris, determinan que esta concentración no tienen ninguna afectación a la salud, está comprobado en todos que la geosmina, en esa concentración no implica ningún riesgo, para nada", señaló José Luis Luege Tamrgo, titular de la Conagua.

Presentó los análisis que se han hecho y que son públicos; se pueden consultar en la página e internet de la Conagua www.conagua.gob.mx

Informó que en la Presa Valle de Bravo sigue el retiro de los organismos contaminantes; todavía hay una alta concentración.

La restricción a la navegación se mantiene de lunes a viernes, solamente sábado y domingo si se puede navegar en la presa Valle de Bravo.

Además se han cancelado varias descargas de aguas negras en la presa Valle de Bravo, ese fue el origen, dijo, de que la presa se contaminara.

"Estamos supervisando todos los canales pluviales que descargan a la presa, estamos haciendo inspecciones y clausuras, en casas que descargan directamente", destacó el titular de la Conagua.

Aseguró que el problema está resuelto y en breve ese olor a tierra húmeda que persiste en el agua, se eliminara; las recientes lluvias han ayudado a disminuir la temperatura en presa Valle de Bravo y por lo tanto la presencia de los microrganismos parecidos a las algas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]