Cancillería destaca respetuosa relación México-EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-04

Patricia Espinosa, titular SRE

La secretaria de Relaciones Exteriores destaca la actual posición de México a nivel internacional como un logro del gobierno de Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 4, 2012.- En el marco del Sexto Informe de Gobierno, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) Patricia Espinosa Cantellano resaltó el reposicionamiento a México en el ámbito internacional como uno de los logros de la actual administración.

En el salón José María Morelos y Pavón en la sede de la dependencia, la canciller mexicana resaltó la "respetuosa y corresponsable" relación con los Estados Unidos y con  los países de toda América Latina, pues "hoy México no tiene conflictos con ningún país".

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, resaltó el reposicionamiento de México en el ámbito internacional como uno de los logros de la actual administración.

En el salón José María Morelos y Pavón en la sede de la cancillería, Espinosa Cantellano resaltó la "respetuosa y corresponsable" relación con los Estados Unidos y con los países de toda América Latina, pues "hoy México no tiene conflictos con ningún país".

En rueda de prensa, refirió que desde el inicio la administración federal se planteó tres objetivos concretos en materia de política exterior, los cuales se alcanzaron. El primero, dijo, resolver y superar cualquier tipo de enfrentamiento con otros países.

"Hoy México no tiene conflictos con ningún país, los diferendos internacionales que existían al inicio de la administración fueron debidamente resueltos y hoy mantenemos relaciones de amistad y cooperación con todos los países", puntualizó la secretaria de Estado.

El segundo objetivo, agregó, lograr que México fuera un actor internacional unánimemente reconocido y respetado, lo cual se demostró con la participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009-2010.

Asimismo, continuó la canciller, la presidencia de México de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) en 2010-2011 y la presidencia del Grupo de los 20 (G20).

Patricia Espinosa destacó que el tercer objetivo es dar al país una nueva capacidad de influencia global y "también podemos dar buenas cuentas. Porque gracias a una diplomacia seria y profesional que ha privilegiado el diálogo, la cooperación y la corresponsabilidad entre las naciones, México goza de un nuevo liderazgo internacional".

Sostuvo que México ha aumentado su capacidad de influencia internacional y es hoy un claro referente de liderazgo, como fue el caso al abordar temas como la lucha contra el cambio climático y la delincuencia organizada trasnacional y sobre la edificación de una nueva arquitectura financiera internacional.

La canciller puntualizó que "hoy, tanto en América del Norte como en las naciones de la Unión Europea, tenemos excelentes relaciones"; con los países hermanos de América Latina y el Caribe, impulsamos y logramos el establecimiento de las comunidad Estados Latinoamericanos y caribeños.

Refirió que en el caso de las naciones centroamericanas se ha dado dado un importante impulso, a través del proyecto Mesoamérica, a la integración para el desarrollo en materia de comercio, infraestructura, vivienda y salud.

A nivel regional e incluso global, afirmó, hemos impulsado el combate al crimen organizado y promovido el fortalecimiento y la aplicación de los movimientos internacionales en la materia.

En este marcó, Espinosa Cantellano recordó la situación de México en 2006, cuando se tenían relaciones con 186 países, mientras que en la actualidad se cuenta con 193 naciones. "Teníamos 138 representaciones diplomáticas, hoy suman 149", detalló.

En términos comerciales, comentó que al inicio del sexenio, México intercambiaba con el mundo bienes y servicios con un valor de 500 mil millones de dólares, y ahora se comercian más de 700 mil millones al año, la mitad de los cuales, son exportaciones.

En este contexto, subrayó que el monto de las exportaciones mexicanas creció 40 por ciento durante actual administración federal; además, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita era cercano a los nueve mil dólares en 2006 y hoy es de 10 mil.

No obstante, la canciller Espinosa, reconoció que son numerosos los retos por superar, atraer mayor inversión extranjera en turismo, fortalecer el comercio y proseguir en la larga tarea de la cooperación internacional para el desarrollo.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]