Sacrifican 11 millones de aves por gripe aviar en Jalisco

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-08-21

Sacrificio de aves por gripe aviar

Debido al brote de gripe aviar presentado en granjas de Jalisco, la Senasica anuncia la segunda etapa de vacunación con la aplicación de 90 millones de dosis; sacrifica 10.9 millones de aves para evitar contagios

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2012.- El Gobierno de México anunció el inicio de la segunda etapa de vacunación de aves ante el brote del virus de la influenza aviar AH7N3, que ha provocado el sacrificio sanitario de casi 11 millones de aves.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció en un comunicado que la segunda etapa se iniciará esta semana en granjas de la región de Los Altos, Jalisco, y prevé la aplicación de 90 millones de dosis adicionales a las 88.3 millones aplicadas en la primera fase.

Adicionalmente, se tendrá un banco de reserva de 53 millones de vacunas y semillas virales para obtener una mayor producción si fuera necesario, informó el director de Senasica, Enrique Sánchez Cruz.

También reveló que a partir de este mes comienza el repoblamiento de gallinas ponedoras y que serán alrededor de cinco millones de aves las que mensualmente ingresen a las unidades avícolas vacías en las que intervino el organismo.

Explicó que esta medida permitirá restituir paulatinamente la producción de huevo que se tenía antes del brote de influenza aviar.

Para erradicar el virus de las granjas avícolas, el Senasica, en colaboración con los productores, ha realizado el sacrificio sanitario de 10.9 millones de aves del 19 de junio al 20 de agosto.

Al hacer una evaluación de la primera etapa del combate al brote, Sánchez expuso que a esta cifra habrá de sumarse lo correspondiente a las medidas aplicadas por los avicultores antes del anuncio de la presencia del virus a las autoridades y el sacrificio voluntario posterior realizado por los propios avicultores para proteger sus parvadas.

A la fecha, se han hecho muestreos en 438 unidades de producción en 45 municipios de Los Altos, y sólo 43 de ellas (granjas comerciales de postura) han dado positivo al virus AH7N3.

El funcionario reportó que se ha fortalecido el programa de vigilancia epidemiológica de la zona y que se han realizado pruebas en granjas de 22 de las 32 entidades federativas del país, con resultados negativos.

Por ahora, el brote se localiza exclusivamente en Los Altos de Jalisco, enfatizó.

La epidemia de gripe aviar ha provocado un incremento de los precios del huevo y de carne de pollo en el mercado nacional, por lo que las autoridades estudian la posibilidad de reducir aranceles para importar estos productos a precios competitivos.

Sánchez indicó que en apoyo a las medidas de la Secretaría de Economía para normalizar el abasto de huevo, ha emitido desde hace dos semanas los requisitos sanitarios que deben cumplir los países productores que quieran comercializar su producto en México durante la actual coyuntura del AH7N3.

La Unión Nacional de Avicultores informó hoy que el incremento en el precio del kilo de huevo obedece básicamente a la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar en Jalisco y al aumento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]