De abogada a asesina; el caso Gu Kailai

Por Adrián Soulé | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-21

La abogada china Gu Kailai

La exitosa historia del matrimonio chino, conformado por la reconocida abogada Gu Kailai y el político Bo Xilai, se vino abajo cuando ella envenenó a un socio que amenazó con dañar al hijo de la pareja

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2012.- Gu Kailai es hija de un héroe revolucionario. Tras una vida complicada se convirtió en una reconocida abogada y mujer de negocios.

En 1986 se casó con el hijo de Bo Yibo, uno de los llamados "ocho inmortales del Partido Comunista chino".

Es decir, el matrimonio de Gu Kailai y Bo Xilai fue entre dos príncipes del régimen. Ella, un modelo para el género femenino, él, un político carismático con un futuro promisorio.

Bo Xilai fue ministro de Comercio chino entre 2004 y 2007, Luego fungió como secretario del Partido Comunista, en la provincia de Chongqing. Sin embargo, la historia de éxito se interrumpió en marzo pasado.

Bo Xilai se vio obligado a renunciar y hasta fue expulsado del Partido Comunista. La razón: la denuncia de la prensa local, que asociaba a su mujer con homicidio.

"Gu Kailai envenenó a una personas y la mató. Ella es la principal culpable", fueron las palabras del director adjunto de la Corte de Justicia, Tan Yigan.

Un mes después fue detenida. La mujer moderna y exitosa comenzó a ser vista como una asesina a sangre fría.

La víctima, Neil Heywood, quien era socio y amigo de la familia.

Luego de una disputa por unos terrenos, el británico amenazó a Gu Kailai con dañar a su único hijo, que vivía en Inglaterra. Para impedirlo, la abogada lo envenenó con cianuro, con ayuda de un trabajador suyo.

"La acusada Gu Kilai ha cometido homicidio intencional y ha sido sentenciada a la pena de muerte, que estará suspendida por dos años", decretó el juez del caso.

La abogada, de 53 años de edad, no quiso apelar la sentencia.

"El veredicto es justo, demuestra especialmente el respeto por la ley, la realidad y la vida", dijo la mujer condenada a muerte.

Algunos sectores de la sociedad china celebraron la condena: Para Zeng Ming, habitante de Beijing, "es necesario castigar, conforme a la ley, a todos los altos mandos que cometan crímenes, así como a sus familiares".

Este escándalo llegó en un momento no muy benéfico para la cúpula del Partido Comunista, que en septiembre celebrará su congreso para dar paso a un cambio generacional en la dirigencia; de hecho, el esposo de Kailai se perfilaba como uno de sus mayores líderes.

"Entiendo que sólo es la lucha política, el congreso del Partido es pronto, tiene que ver seguramente con eso", opina, por su parte, Zhai Lu, otro habitante de Beijing.

Bo Xilai era un referente para el sector más conservador del Partido Comunista. Se tenía previsto que fungiera como  un contrapeso para los que han impulsado el modelo neoliberal en el país asiático.

El analista político Lau Yui Siu considera que de acuerdo con otros casos similares en el pasado, Kailai serpa liberada después de unos años.

Gu Kailai podrá ver conmutada la pena de muerte en 2014 si demuestra buena conducta, pero en el mejor de los casos saldría de la cárcel en nueve años.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]