ONU y Marina localizarán droga vía satélite

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-17

Cohen Bussink y Jerónimo Solís

La ONU y Marina trabajan conjuntamente para localizar plantíos de marihuana y amapola en todo el país a través de fotografías tomadas vía satélite; los resultados se conocerán en 2013

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2012.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno federal realizan desde hace unas semanas un trabajo de análisis para localizar vía satélite plantíos de marihuana y amapola en todo el país.

El capitán Jerónimo Solís, de la Secretaría de Marina (Semar), explicó que los principales núcleos de concentración de marihuana y amapola se presentan, por un lado, en el área conocida como Triángulo Dorado, convergen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Personal del área de Inteligencia de la Secretaría de Marina ubican los terrenos y el tipo de siembra a través de fotografías que se obtienen vía satélite.

"Se utilizan firmas espectrales, que son como huellas digitales, en donde el valor de reflectancia de la planta es un único y exclusivo, que lo diferencia, por ejemplo, del maíz o del tomate o de otro cultivo, y con base en eso se hacen una discriminación en la imagen para poder ubicar dónde están ubicados los campos", explicó Alfredo Enríquez, de Semar.

Este un ejemplo:

Desde el satélite se tomó una fotografía de un plantío de marihuana.

"Con este color podemos ver una tonalidad más fuerte en colores rojos, con los cual nosotros podemos ubicar un cultivo ilícito... Aquí es un cultivo de marihuana ubicado cerca de un cuerpo de agua y este cultivo, una vez que se detecta en imagen, se envía a las áreas que se dedican a la ubicación y erradicación, y van y lo erradican", indicó el capitán Jerónimo Solís.

Especialista de la ONU participan en este proyecto que, incluso, se ha utilizado en otras regiones del mundo.

Coen Busink, representante de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señaló que "desde 1999, UNODC es el encargado de asistir a los Estados miembros, de establecer sistemas de monitoreo de cultivos ilícitos en el mundo; desde entonces UNODC tiene proyectos en Latinoamérica, en Colombia, Perú y Bolivia para monitorear extensiones de coca, y en Afganistán y Laos, para medir extensiones de amapola. También UNODC ha llevado a cabo monitoreos de marihuana en Marruecos y Afganistán".

El proyecto contará con una inversión de 10 millones de pesos y los primeros resultados se darán a conocer en el 2013.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]