Inicia SCJN segundo periodo de sesiones

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-08-01

Sesión de la SCJN

La SCJN declara la apertura del segundo periodo de sesiones que concluirá el próximo 14 de diciembre, dos ministros dejarán el cargo y se discutirán temas como el fuero militar, el caso de Florence Cassez y la Ley general de víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 1, 2012.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la apertura del segundo periodo de sesiones, que comprende del 1 de julio al 14 de diciembre.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara solemnemente inaugurado el segundo periodo de sesiones", señaló Juan Silva Meza, presidente de la SCJN.

En este segundo periodo de sesiones, el primer tema que discutirán los ministros de la suprema corte será el fuero militar.

Los ministros revisarán 28 amparos que involucran a militares.

El objetivo de la Suprema Corte es definir de manera clara los casos en los que militares acusados por delitos contra civiles deben ser juzgados por tribunales ordinarios, y no por tribunales militares.

La discusión de este tema iniciará el próximo lunes.

Otro de los temas que se revisarán en este segundo periodo de sesiones, será el amparo que solicitó la ciudadana francesa Florence Cassez para salir en libertad. Cassez se encuentra en prisión desde el 2005.

Fue sentenciada a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En este segundo periodo de sesiones, habrá cambios en la integración del pleno de la Suprema Corte.

Los ministros Guillermo Ortiz y Sergio Aguirre dejarán su cargo. El nombramiento de los nuevos ministros pasará por el Presidente de la República y el Senado.

En la sesión de apertura, el ministro Fernando Franco informó que en el periodo de vacaciones, la comisión de receso de la Suprema Corte recibió mil 505 casos, entre los que destacan: la impugnación a la Ley general de victimas y una controversia constitucional, interpuesta por el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, en contra de Conagua por autorizar la construcción de la presa "el Zapotillo".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]