Instalará PGR centro de operación estratégica en Edomex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-31

Marisela Morales, titular de la PGR

La PGR y el gobierno del Edomex firman acuerdo de colaboración para la creación y financiamiento de Centros de Operación Estratégica donde participarían agentes del MP, peritos y policías de ambas dependencias

TOLUCA, México, jul. 31, 2012.- El gobierno del Estado de México firmó un convenio de coordinación y colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), para la creación y funcionamiento de los Centros de Operación Estratégica (Coes).

La procuradora General de la República, Marisela Morales, dijo que además de los mecanismos de coordinación y cooperación, el objetivo es establecer las acciones necesarias para la instalación de un centro de operación estratégica en el Estado de México.

Ello, con la participación de agentes del Ministerio Público, peritos y policías que dependen tanto de la federación como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Añadió que el trabajo coordinado previsto en el convenio es un importante eslabón en la coordinación de la estrategia contra el narcomenudeo, iniciado con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, donde se elaboró la estrategia nacional contra dicho delito.

Además de las reformas a la Ley Federal de Salud, y al Código Penal Federal que genera el compromiso para los estados y la federación de instalar los Coes para conocer e investigar delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

"Los centros coordinan los esfuerzos entre las autoridades mediante el protocolo de actuación, que armonizan criterios y procedimientos de actuación, construyendo una relación de confianza mutua y responsabilidad compartida", especificó la procuradora.

Asimismo, dijo que México fortalece su federalismo mediante la coordinación y cooperación responsable de sus instituciones y lo sustenta a través de acuerdos en los que tenemos que cumplir dentro del marco de la legalidad los tres órdenes de gobierno.

En su intervención, el titular de la PGJEM, Alfredo Castillo, informó que en uno de los objetivos del plan de Desarrollo Estatal, se refiere al fortalecimiento de las estructuras y capacidades de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, en donde se contempla la creación de dichos centros.

La entidad fue la primera en obtener sentencias condenatorias en el nuevo sistema de justicia penal por el delito de narcomenudeo, gracias al combate del delito, en acciones relativas a las unidades mixtas de combate.

Añadió que en el 2001 al mes de mayo del presente año, la PGJEM consignó ante los tribunales 693 casos por este ilícito, y logró 403 sentencias condenatorias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]