Inflación anual en México, la cuarta más alta en OCDE

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-31

Logotipo de la OCDE

Revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que en junio, la inflación anual en México alcanzó 4.3% resultado del alza en los precios de alimentos y energéticos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 31, 2012.- La inflación anual en México se ubicó como la cuarta más alta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en junio de este año, cuando alcanzó 4.3 por ciento.

Con el dato de junio, los precios al consumidor en México ligaron su segundo mes con incremento a tasa anual luego de tres meses consecutivos con disminuciones, y se ubicaron por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo de la meta inflacionaria para este año.

De acuerdo con la información de la OCDE, el comportamiento de la inflación anual en México durante el sexto mes del año fue resultado del alza de 8.5 por ciento en los precios de los alimentos y de 7.9 por ciento en los de la energía.

En su reporte mensual, el organismo internacional dio a conocer que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.0 por ciento en junio de este año, dato menor al de 2.1 por ciento en mayo pasado, la tasa más baja desde enero de 2011.

Esta desaceleración en la tasa anual de inflación se debió a movimientos opuestos en los precios de la energía y los alimentos.

Los precios de la energía se desaceleraron significativamente a 1.4 por ciento en junio, su menor nivel desde octubre desde 2009, desde 2.0 por ciento en mayo, mientras los precios de los alimentos subieron a 2.8 por ciento en el sexto mes del año, desde 2.6 por ciento en mayo, luego de cinco meses a la baja.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, fue de 1.8 por ciento en junio del presente año.

Los datos muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en junio fueron Turquía con 8.9 por ciento, Hungría con 5.5, Islandia con 5.4, México con 4.3, Polonia con 4.0, Estonia con 3.9 y República Eslovaca con 3.6 por ciento.

En contraste, los que registraron disminuciones en los precios al consumidor en junio del presente año fueron Suiza con 1.1 por ciento y Japón con 0.2 por ciento.

Los países con las menores tasas de inflación anual en el sexto mes de 2012 fueron Noruega con 0.5 por ciento, Israel, Nueva Zelanda y Suecia con 1.0 por ciento, cada uno, así como Australia con 1.2 por ciento.

En comparación con el mes previo, los precios al consumidor en el área de la OCDE disminuyeron 0.2 por ciento en junio de 2012.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), en junio los precios al consumidor disminuyeron 0.5 por ciento en Japón, 0.4 en Canadá y Reino Unido, en cada caso, y 0.1 por ciento en Alemania y Estados Unidos, cada uno, mientras que se mantuvieron sin cambio en Francia, y subieron 0.2 por ciento en Italia, expone el reporte de la OCDE.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]