Urgen a identificar zonas vulnerables a fenómenos climatológicos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-07-26

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua

José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, consideró que es importante para América Latina identificar las zonas vulnerables a fenómenos climatológicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 26, 2012.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, consideró que es de vital importancia para América Latina identificar las zonas que podrían ser afectadas por los fenómenos climatológicos.

Por ello, resaltó, urge la coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, como ya lo hace la Conagua con la Secretaría de Gobernación (Segob) para desarrollar un mapeo de vulnerabilidad en el país.

En su intervención en la reunión de expertos para hacer frente a las pérdidas y los daños asociados a los efectos adversos del cambio climático, en las instalaciones de la cancillería, llamó a los gobiernos a que adapten sus políticas públicas al cambio climático.

Ante representantes de 14 países de América Latina designados por los Estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Luege Tamargo pidió a la población respetar las zonas naturalmente inundables.

Solicitó además hacer uso racional del consumo del agua como medida de prevención ante las emergencias hidrometeorológicas que pudieran presentarse.

Por su parte el presidente del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE), Tomasz Chruszczow, reconoció las contribuciones de México a los esfuerzos globales para encarar el cambio climático.

También reconoció las actividades que diversas dependencias gubernamentales realizan con miras a fortalecer la respuesta mexicana ante esta problemática, como es el caso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas, durante 2011 se produjeron 302 desastres que afectaron a 206 millones de personas, cobraron 29 mil 782 vidas y provocaron daños por un valor estimado de 366 mil millones de dólares.

Los riesgos de desastre asociados a amenazas naturales y tecnológicas constituyen un peligro para el crecimiento socioeconómico sostenible a nivel global y en particular en América Latina, una de las regiones más expuestas del mundo frente a estas amenazas, reconoció.

A la reunión, coorganizada por la Conagua y el secretariado de la CMNUCC, asistieron representantes de gobiernos de otras regiones, organizaciones internacionales, el sector privado y la academia.

Esta reunión forma parte de las actividades del OSE de la CMNUCC, de conformidad con las decisiones alcanzadas en la Décimo Séptima Conferencia de las Partes (COP-17) de Durban.

Los resultados de la reunión serán llevados a la próxima sesión del OSE, que se realizará en el marco de la Décimo Octava Conferencia de las Partes (COP-18) de la CMNUCC, en Doha, Qatar, en Medio Oriente, a finales de 2012.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]