Monzón mexicano beneficiará a estados afectados por la sequía

Por Cinthya Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-07-11

Detalla el SMN que el monzón mexicano ayudará a mitigar la sequía en el noroeste del país, ya que se están registrando lluvias importantes en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango

CIUIDAD DE MÉXICO, México, jul. 11, 2012.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó lluvias superiores a las normales en el noroeste del territorio nacional.

Esto debido al aumento de viento húmedo en dirección a la zona costera del Pacífico, conocido como "monzón mexicano".

El meteorólogo del SMN, Rafael Trejo Vázquez, explicó: "Trae lluvias muy importantes sobre el noroeste del país, lo cual puede mitigar la sequía y como es en el caso de este año, ya se están registrando lluvias muy importantes sobre los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango donde ya tenía tiempo que no precipitaba".

Se prevé que los estados de Jalisco y Nayarit también se beneficien durante esta temporada.

El monzón más importante a escala mundial se presenta en las costas de la India, provocando grandes precipitaciones durante los meses de junio hasta septiembre de cada año.

Mientras dura el monzón, es común que en otras partes de la República mexicana se experimenten periodos de escasez de lluvias debido a la concentración de la humedad en el pacífico, afectando principalmente los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

"Debido al flujo de humedad proveniente del Golfo de México hacia el noroeste del país, el noreste del territorio nacional se seca, hay una disminución en las precipitaciones y un bajo contenido en la humedad porque todo el flujo de humedad se va hacia el noroeste del territorio nacional", agregó el meteorólogo Rafael Trejo.

Esto explica la llamada "canícula", que es la temporada del año en que se presenta más fuerte el calor, debido a la disminución de lluvias y escasa formación de nubes que permiten el paso de una mayor cantidad de radiación solar.

Durante los meses de junio, julio, agosto y la primera mitad de septiembre se combinan dos sistemas húmedo-seco-húmedo, pues mientras en el noroeste del país se presenta una gran cantidad de lluvias, el noreste registra un verano cálido y seco.

Sequias en México

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]