Advierte Conagua que el frío empeorará sequías en el país

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-01-03

La Conagua pronostica 16 frentes fríos más de enero a marzo del 2012; advierte que la situación de la sequía en el país podría empeorar

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 3, 2012.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el frío en el país seguirá.

Los estados más afectados: Baja California Norte, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México y el Distrito Federal.

De septiembre a diciembre han ingresado 22 frentes fríos.

Se pronostican 16 frentes fríos más de enero a marzo del 2012.

El frente frío numero 23 que ya entró al país, es consecuencia de un aire polar continental; hay zonas del sureste del país que incluso tienen vientos parecidos a los de una tormenta tropical.

Las condiciones de heladas pueden ser de mayor intensidad.

Por eso se convoca a la población a atender los pronósticos y avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Todos los refugios del norte del país, serán habilitados.

"En el norte abajo de los cero grados, entonces estas temperaturas, afectan directamente a las personas que están en situación de marginalidad/ invitar a la gente que vaya a los refugios", indicó José Luis Luege, director de la Conagua.

En 2012, el invierno será un poco más frío y más seco que en años anteriores.

El frío continuara en enero, febrero y marzo del  2012, lo que podría empeorar la situación de sequía, principalmente en el norte del país.

La mayor parte de las presas del país se encuentran por debajo de sus niveles normales.

Son mas de mil 200 municipios en el país que tienen algún grado de afectación de sequía.

"Las condiciones que veníamos arrastrando de meses atrás se pueden ver severamente agravadas con este periodo de estiaje, esto va a tener afectación importante sobretodo en términos de incendios de incendios forestales y en términos de la cuestión agrícola", destacó Adriana Vázquez del SMN.

Por eso se han tomado medidas como reducir el consumo de agua almacenada en las presas, para usarla en el riego de cultivos.

"Es grave la situación de sequía pero si hacemos lo correcto, si trabajamos coordinadamente, vamos a evitar situaciones criticas, catastróficas, en este año que es lo que estamos evitando", puntualizó José Luis Luege Tamargo.

Esta semana se dará a conocer una reducción, del agua que envía el Sistema Cutzamala al Valle de México; reducción que será permanente mientras no se recuperen las presas y continúe la sequía.




















Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]