Volcán Popocatépetl registra 28 exhalaciones de baja intensidad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-29

volcán popocatépetl

Informa el Cenapred que en las últimas horas el coloso registró 28 exhalaciones de baja y moderada intensidad; el semáforo de alerta sigue en amarillo fase tres

CIUDAD DE MÉXICO, México, El volcán Popocatépetl registró 28 exhalaciones de baja y moderada intensidad, por lo tanto el semáforo de alerta se mantiene en color amarillo fase tres, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su último reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación en forma conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que en las últimas 24 horas el coloso emitió fumarolas de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza.

Detalló que las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 00:03 horas y a las 06:16 horas de la madrugada de este viernes, pero durante la noche pudo observarse incandescencia sobre el cráter del volcán a una altura de 300 metros.

El Cenapred señaló que al momento de este reporte se le observa una columna de vapor de agua y gas a una altura de 800 metros con dirección al suroeste.

Respecto al nivel de alerta, la dependencia sostuvo que ello implica la probabilidad de observar escenarios como actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava.

Asimismo, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

En su reporte, el organismo puso especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

De igual forma, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]