Las redes sociales en el proceso electoral

Por Carlos Ibarra | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-06-28

Redes sociales

En el presente proceso electoral, las redes sociales se convirtieron en un actor fundamental, pero también representan un terreno donde es posible violar el Cofipe, señala el Observatorio Electoral 2.012 de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun 28, 2012.- Por primera vez en la historia de México, las redes sociales se han convertido en un actor relevante en la contienda por la Presidencia de la República.

"Se da una campaña paralela... han tratado de adecuar, amén de esa campaña tradicional, estos nuevos modelos de comunicación política para atraer, seducir a este nuevo electorado", comentó Julio Alejandro Téllez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Según apreciaciones del Observatorio Electoral 2.012 de la UNAM, la falta de una legislación específica en la materia hace que la red de redes pueda convertirse en un espacio susceptible de mensajes que violen las disposiciones del propio Cofipe.

"El propio Instituto Federal Electoral no emitió ningún tipo de acuerdo respecto de estas redes sociales, pareciera que en estas redes sociales, todo se puede y todo se vale", añadió Téllez.

Los expertos recomiendan a los ciudadanos prevenirse ante la posible circulación de mensajes apócrifos en la red antes y especialmente durante el próximo uno de julio, por ejemplo, verificando que los mensajes provengan de cuentas certificadas de partidos y/o candidatos.

"Imagínese que un partido político dijera: 'no pues aceptamos, asumimos la derrota, los números no nos favorecen ¿y cuál?, es una usurpación de identidad de una cuenta falsa? Hay que tener cuidado, cuando leamos un mensaje en general, pero ahora en particular con esto de las elecciones, que venga de una instancia en que realmente le pertenezca la cuenta...'", detalló el jurista.

El Observatorio también recomienda verificar la información a través de diferentes fuentes y mecanismos:

"Imagínese usted, ojalá no suceda, me estoy yendo al extremo, que nos estén narrando a través de mensajes en internet o en redes sociales, de robo de urnas o de balaceras en casillas y que no esté sucediendo absolutamente nada."

El Observatorio Electoral 2.012 de la UNAM, presentó ante el IFE una propuesta amplia en materia de redes sociales e internet, que de alcanzar consenso podría ser incluida en el pacto de civilidad que se prevé, será firmado este jueves por los candidatos y sus partidos.

"¿Por qué no hacer una invitación a partidos políticos, a candidatos a no hacer uso del portal ni emitir ningún tipo de mensaje en las redes sociales, o dos, si no me puedo sustraer a ello ser responsable respecto a la emisión de mensajes que yo haga a través de dichos portales...?, señaló Téllez.

También recomiendan reforzar los blindajes en los sitios de internet y páginas de partidos y candidatos  en las redes sociales, para prevenir intrusiones de hackers.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]