Afectadas por desastres naturales, 500 mil familias: Sedesol

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-06-20

Informa Sedesol que de mayo de 2011 a la fecha más de 500 mil familias han perdido todo a consecuencia de las contingencias meteorológicas, como la sequía y el sismo de 7.8 grados de marzo pasado

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 20, 2012.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que desde mayo de 2011 suman más de 500 mil familias que han perdido todo a consecuencia de las contingencias meteorológicas y a las cuales se les ha enviado ayuda humanitaria como agua potable, alimentos y cobijas.

Precisó que en 13 meses ha llevado agua para consumo humano y alimentos a 2.5 millones de personas afectadas por las inundaciones, las heladas y la sequía de cuatro mil 820 localidades en 14 entidades.

Desde mayo de 2011 se detectó la gravedad de la sequía y hasta ahora ha suministrado más de mil 100 millones de litros de agua para consumo humano, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, estados donde se presenta la situación más crítica, aseguró.

Agregó que de manera paralela, en el centro y norte de México se han distribuido mil 100 millones de paquetes alimentarios, en beneficio de las familias que carecen de alimentos al haber perdido sus cultivos de autoconsumo.

La dependencia resaltó que para transparentar la entrega de ayuda humanitaria se conformaron dos mil 183 Comités Ciudadanos de Transparencia, integrados por habitantes de comunidades afectadas, quienes se encargan de identificar y distribuir de manera equitativa las despensas alimenticias y agua para consumo humano.

Una de las regiones más golpeadas por la sequía es la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, donde cada semana se han entregado 40 mil paquetes alimentarios en 107 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de instalar 645 tanques almacenadores de agua en 401 comunidades, precisó.

En Durango se colocaron 795 tanques, abastecidos con 144 millones de litros, además de la entrega de 63 mil cobertores y 255 mil despensas.

Otro desastre natural atendido por la dependencia fue el sismo de 7.8 grados Richter del 20 de marzo pasado en Guerrero y Oaxaca, donde la Sedesol trabaja en la reconstrucción de dos mil 455 casas que sufrieron pérdida total.

Además, mencionó que en Guerrero se instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato en el que participaron 33 mil 751 jefes de familia que limpiaron las calles, sus casas e hicieron reparaciones menores en sus viviendas.

En Oaxaca, el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) apoyó a 18 mil 561 jefes de familia en 349 localidades de 57 municipios.

Recordó que su titular, Heriberto Félix Guerra, ha señalado ante esta situación que ?la experiencia que nos dejan los desastres vividos en los últimos tres años, es que tenemos que trabajar sociedad y gobierno como un solo equipo, porque cuando compartimos, todos ganamos, pero sobre todo gana la ciudadanía?.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]