Nadie ha muerto de sed o hambre por la sequía: Sedesol

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-05-13

A pesar de los pronósticos, nadie ha fallecido de sed o de hambre por la sequía, según el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2012.- La ayuda humanitaria para mitigar los efectos de la sequía continuará hasta el límite de las capacidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque a pesar de los pronósticos ninguna persona ha fallecido de sed o de hambre, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Luis Mejía Guzmán.

El funcionario federal señaló que en 12 meses de contingencia climática, la Sedesol ha entregado más de mil millones de litros de agua en 4 mil 202 comunidades, en 14 estados, por medio de 115 mil pipas de agua y casi 10 mil tanques almacenadores, en beneficio de 2.5 millones de personas, equivalente a 450 mil familias.

Luis Mejía Guzmán dio a conocer que ahora los trabajos entran a una segunda etapa: ver que no vayan a fallar los mantos acuíferos, las fuentes de aprovisionamiento, en un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con especial énfasis en los estados más castigados por la sequía: Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.

"Hemos visitado más de 20 mil localidades hasta ahora, por lo que tenemos un diagnóstico puntual que ha permitido atender la vertiente humanitaria con agua y alimentos; no vamos a aflojar en ningún momento", manifestó el Subsecretario de la Sedesol.

Reconoció que los pronósticos no son buenos, "pero continuaremos con la ayuda humanitaria hasta el límite de nuestras capacidades, para continuar como hasta ahora, sin que alguna persona haya muerto de sed o de hambre".

Para reforzar el esfuerzo realizado, manifestó Guzmán Mejía, se establecen ya acuerdos muy puntuales con los estados y con los municipios para repartir la tarea.

"Tenemos mapeadas las localidades, las fuentes de aprovisionamiento y los tanques almacenadores, y si nos coordinamos podemos ser más eficaces y ahorrar en los traslados, pero lo más importante será estar a tiempo en donde nos necesiten, para que no haya tragedias que lamentar", concluyó el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]