Volcán Popocatépetl produce 12 exhalaciones, mantiene fase 3

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-28

El Centro Nacional de Desastres informó que el volcán Popocatépetl produjo 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad y el nivel de la alerta se mantiene en Amarillo fase 3

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2012.- El Centro Nacional de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, informó que en las últimas horas, el volcán Popocatépetl produjo 12 exhalaciones de baja a mediana intensidad y el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 3.

Indicó que una de esas exhalaciones ocurrió ayer a las 19:46 horas, junto con una pluma de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza de 1.5 km de altura y hoy a las 06:06 horas, se emitieron fragmentos incandescentes sobre la ladera este, alcanzando una distancia aproximada de 1000 metros.

También se produjo una columna de vapor de agua, gas y ceniza de unos 1200 metros de altura y más tarde, a las 07:10 y 10:29 horas se observaron emisiones de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza con altura aproximada de 1000 metros por encima del cráter.

Igualmente se registraron segmentos de corta duración de tremor espasmódico que suman un total de 5 minutos.

El Cenapred mantiene las recomendaciones de un radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. Estar atenta a la información oficial que se difunda.

En el monitoreo realizado de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que debido la relativa baja actividad registrada en los últimos días, los boletines de información se emitirán dos veces al día, a las 11:00 y a las 20:00 horas.

En caso de registrarse un nuevo incremento de la actividad se regresará al esquema de tres boletines diarios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]