Controlan en 90% incendio en Bosque de la Primavera

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-25

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, informa que el incendio en el Bosque de la Primavera, Jalisco, esta controlado en 90% y la detención de una persona que pretendía reavivar las llamas

ZAPOPAN, México, abr. 25, 2012.-  El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que ya se tiene control en al menos 90% de la zona del incendio que enfrenta el Bosque de La Primavera.

En rueda de prensa, luego de un recorrido por la zona afectada, el funcionario federal resaltó que esperan que en las próximas horas se tenga un control total de este siniestro, en el que para combatirlo trabajan más de 900 brigadistas.

Elvira Quesada explicó que los brigadistas están organizados en siete frentes, con el fin de abarcar toda la zona expuesta al incendio.

Además, dio a conocer que se incorporarán cuatro aeronaves Mi-17 de la Sedena con una capacidad de descarga de mil 200 litros de agua.

Los gobiernos federal y estatal trabajan en conjunto para combatir la conflagración, dijo, y reiteró que se mantendrá este bosque como una zona de conservación, lo que significa que no se permitirá el cambio de uso de suelo.

Respecto a los culpables del siniestro, Elvira Quesada mencionó que el Ministerio Público Federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectúan una intensa investigación del caso con el afán de encontrar, a la mayor brevedad, a los culpables.

Subrayó que para que la averiguación previa pueda ser exitosa se requiere el apoyo de la ciudadanía, por lo que es necesaria la denuncia para evitar que se oculte lo que está ocurriendo atrás de este siniestro que tiene una seria afectación.

Asimismo, destacó que de acuerdo con el informe previo de daños, se considera que 70% de la superficie dañada sea de pastizales y el resto de arbolado adulto, por lo que posteriormente se trabajará en la reforestación de la zona.

Por otra parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se detuvo en flagrancia a un hombre que pretendía realizar una quema para reavivar las llamas en el Bosque de La Primavera, que desde el pasado día sábado enfrenta un incendio.

Explicó que policías de Zapopan lograron detener a este individuo justo cuando pretendía provocar o reavivar el incendio que registra dicho bosque, considerado uno de los principales pulmones de la zona metropolitana de Guadalajara.

Añadió que la detención se realizó en la colonia El Colli, zona urbana que se localiza en las cercanías del bosque y en donde los agentes realizaban un recorrido de prevención tras el incendio. El individuo fue llevado ante el Ministerio Público Federal.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]