Aprueban diputados reforma política, sin reelección

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-19

De los 11 temas de la Reforma Política, los diputados aprueban ocho y quitan tres: reelección de diputados y senadores y que el presidente vete el Presupuesto de Egresos; aceptan candidaturas ciudadanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 19, 2012.-Sin reelección de diputados y senadores, y sin la autorización para que el Presidente de la República vete el Presupuesto de Egresos o decida sobre su reconducción, la Cámara de Diputados aprobó la llamada Reforma Política.

De los once temas que conforman la Reforma, estos tres no fueron aceptados.

Ocho sí.

Iniciativa Preferente
Iniciativa Ciudadana
Candidaturas Independientes
Sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta Toma de Protesta de este ante el presidente ante las mesas directivas del Congreso o el presidente de la Suprema Corte de Justicia
Ratificación de Comisionados de órganos reguladores del Estado
Cancelación de la Cláusula de Gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del DF
Consulta Popular.

El diputado priísta Felipe Solís Acero señaló, desde tribuna, que "se trata de una reforma que no es menor, de una reforma que es trascendental, que permite pasar de una democracia estrictamente representativa y transitar a otra con figuras claramente de democracia participativa".

Todos los partidos con excepción del PT y algunos diputados del PRD votaron a favor de la Reforma Política, aunque la consideraron insuficiente al no aceptarse temas como el de la reelección de diputados y senadores, como lo propuso el Senado.

El diputado del PAN, Gasto Luken señaló que "no merece llamarse Reforma, es más bien una especie de miscelánea política, que no nos vengan a decir que no es, el PAN está, ha estado y seguirá estando por una Reforma Política real, profunda, que responda a las exigencias y a los justos reclamos de los ciudadanos? han impedido la reelección".

Los diputados aceptaron de último momento la modificación del Senado sobre la Consulta Popular, la cual podrá proponerse, entre otros, por el 2 por ciento de los inscritos en el listado nominal.

Más de un millón y medio de personas, y haber participado más de 30 millones para que sus resultados sean vinculatorios para los Poderes de la Unión.

La Reforma Política fue aprobada por 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones y turnada a los Congresos locales para su discusión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]