China y México conmemoran 40 años de relaciones diplomáticas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-14

Representantes de China y México conmemoraron en Beijing el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países

BEIJING, China, feb 14, 2012.- Representantes de los Gobiernos de China y México, entre ellos altos cargos del Legislativo y el Partido Comunista del país asiático, celebraron hoy el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, en la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai (oeste de Beijing).

El vicepresidente del Legislativo chino Lu Yongxiang encabezó la delegación china en las celebraciones, y Li Jianping, vicepresidente de la Asociación China para la Amistad con Países Extranjeros, destacó que las relaciones se han destacado por frecuentes intercambios de visitas y una cooperación económica y comercial que va en aumento.

Por su parte, el embajador de México en China, Jorge Guajardo, señaló en el acto conmemorativo que los dos países "de tradición milenaria" han priorizado "la cooperación y el desarrollo como bases de una relación bilateral que ha alcanzado la madurez necesaria para entablar un diálogo político constructivo, franco y abierto".

Tras subrayar que la fraternidad entre los dos países se remonta a mucho más de cuatro décadas, Guajardo aseguró que las dos cancillerías "han trabajado de manera cercana en diferentes foros regionales y multilaterales, en favor de la consolidación de la paz y la seguridad internacional, la cooperación y el desarrollo".

El jefe de legación aprovechó para recordar que este año México recibirá al presidente chino, Hu Jintao, en la cumbre del G20 que el país americano acogerá en junio en Los Cabos (Baja California).

"Será un privilegio" recibir al mandatario, aseguró Guajardo, quien añadió que "México y China trabajarán de la mano para lograr la recuperación de la economía internacional".

China y México establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972, aunque la Embajada mexicana en Beijing también celebrará una recepción para conmemorar la efeméride el próximo 5 de marzo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]