Hacienda: México, por encima de problemas económicos de Europa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-02-07

El secretario de Hacienda asegura que la economía de México genera empleos y crecimiento por lo que se encuentra por encima de los problemas económicos de Europa

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2012.- La economía y el sistema financiero del país han logrado mantenerse por encima de los problemas registrados en Europa, pues "México ha hecho su trabajo para proveer certidumbre", aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado luego de su participación en el seminario de Bansefi, el funcionario destacó que el país cuenta con un Paquete Económico responsable y bien sustentado, además de que la economía está generando empleos y sus motores internos le ayudan a crecer en todos los sectores, pues las exportaciones mantienen su dinamismo y aumenta el consumo y la inversión.

"Así que estos elementos, en medio de un contexto de incertidumbre, nos permite que sigamos pronosticando para este año, no sólo desde el gobierno, sino también los principales analistas, que siga siendo un año de crecimiento y creación de empleos", enfatizó.

Señaló que hoy el sistema financiero mexicano está capitalizado, robusto y contribuyendo al crecimiento a través del crédito.

De ahí, comentó, si se revisan los avances que se han dado en la situación europea hasta la fecha, han sido muy relevantes.

Si bien, refirió, el tema de Grecia aun no se consolida se llevan ya algunas semanas de conversaciones orientadas en la dirección correcta y donde ha quedado claro que la deuda griega en los términos que estaba no se podía pagar y que se requería una participación importante del sector privado así reconociéndolo y reestructurando la deuda.

De hecho, recordó, hace algunos meses no se tenían estas pláticas con el grado de avance que se tienen hoy por lo que está viéndose es la parte final de una negociación que "esperamos que llegue a buen fin".

Además de eso, añadió, España e Italia han adelantado suspropios programas de consolidación, el Banco Central Europeo ha ofrecido cada vez mejores alternativas de liquidez, sobre todo para el sistema financiero europeo.

"Entonces, la suma de lo que estamos viendo en Europa nos hace ver que están inmersos en un proceso que se mueve en la dirección correcta y que poco a poco va eliminando la posibilidad de un riesgo catastrófico en la zona europea y se van percibiendo mayores elementos de tranquilidad en los mercados", comentó.

Respecto a los cambios que habrá en la Secretaría de Hacienda, Meade Kuribreña destacó la posible llegada de Carlos Treviño como titular de la Subsecretaría de Egresos.

La propuesta fue enviada por el Jefe del Ejecutivo al Senado de la República, que tendrá que aprobarlo.

Señaló que el cargo recaerá en un persona (Carlos Treviño) con una amplia experiencia en el sector público, luego de haber sido Oficial Mayor en la Secretaría de Energía y en Economía, además de su largo desempeño en la propia Subsecretaría de Egresos.

"Estamos seguros de que será una decisión importante que nos permitirá en el cierre consolidar los esfuerzos en materia de gasto", manifestó.

Refirió que naturalmente en este 2012, como en el año pasado, habrá un ejercicio adecuado, ágil y oportuno de los recursos que el Congreso aprobó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]