Avala SCJN primer caso de extinción de dominio en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-26

La SCJN resolvió a favor del GDF en el caso de la extinción de dominio de un inmueble que fue utilizado para cometer el delito de tráfico de menores y delincuencia organizada

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 25, 2012.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por primera vez la extinción de dominio que decretó el Gobierno del Distrito Federal contra un inmueble, que fue utilizado para cometer el delito de tráfico de menores y delincuencia organizada

Por primera vez en su historia, el alto tribunal resolvió a favor del gobierno capitalino para adjudicarse un hospital de donde fue sustraído un menor.

La Primera Sala de la Corte atendió un juicio especial de extinción de dominio, a fin de que se declarara la pérdida de los derechos de propiedad del inmueble, en cuyo proceso se llamó a un particular en su calidad de víctima.

Ambas partes promovieron un juicio de amparo contra la resolución dictada por una sala civil, en el caso de la víctima por concepto de indemnización y en el caso del hospital, por la acción de extinción de dominio.

La víctima de robo de infante reclamó la indemnización por daño moral que le otorgó el juez, pues sólo comprendió terapias psicológicas y omitió pronunciarse sobre el pago de una cantidad líquida.

En relación al hospital donde se cometió el delito, se negó el amparo luego de que los propietarios impugnaron la declaración de los derechos de propiedad del edificio en favor del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, el nosocomio reclamó la inconstitucionalidad de diversos artículos de la ley en la materia, pero los ministros de esta sala estimaron infundados los argumentos.

Precisaron que conforme al Artículo 22 de la Constitución, el procedimiento de extinción de dominio es distinto al de la materia penal y es procedente en los casos de delincuencia organizada y trata de personas, como es el caso referido.

La resolución de la Corte contra la Inmobiliaria Médica Zaragoza propietaria del Hospital Central de Oriente deriva de la denuncia hecha por Vanesa Edith Castillo, a quien en octubre de 2008 se le informa que en dicho nosocomio que su hija había muerto al momento del parto, cuando en realidad había sido vendida.

La Procuraduría General de Justicia capitalina logró la recuperación de la niña el 5 de noviembre de 2009 y fue entregada a su madre, por lo que el Gobierno del Distrito Federal inició un juicio de Extinción de Dominio en contra dicho nosocomio por el delito de trata de personas.

Pese a que en noviembre del 2010, la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) declaró procedente la Extinción de Dominio, la Inmobiliaria Médica Zaragoza, propietaria del hospital interpuso un amparo en contra de esta resolución.

El 9 de junio del 2011, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los dos amparos, para fijar por primera vez los alcances de la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal.

 

CELEBRA GOBIERNO CAPITALINO FALLO DE SCJN SOBRE LEY DE EXTINCIÓN

El gobierno capitalino celebró que la SCJN haya declarado constitucional la Ley de Extinción de Dominio en el Distrito Federal, derivado del juicio de amparo que promovió el Hospital Central Oriente, donde se cometió el delito de trata de personas en 2008.

En conferencia de prensa la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz, destacó que con esta resolución judicial, el Gobierno del Distrito Federal obtiene la ejecutoria del predio y asume la titularidad del inmueble.

Bonifaz Alfonzo destacó que este hecho permite aplicar esa ley en delitos de secuestro, trata de personas, robo de vehículo y delincuencia organizada.

La funcionaria explicó que será la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal quien determinará el uso del inmueble valuado en 56 millones de pesos.

"Es un caso emblemático de los primeros de extinción de dominio que tuvimos y hoy hubo una sentencia favorable que sienta un precedente muy importante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", aseveró.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]