Advierten que frente frío generará viento, lluvias y tormentas en el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-01

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el frente frío 23 generará viento moderado, lluvias y tormentas en el país; en Tamaulipas originará un descenso en la temperatura con efecto de Norte moderado

CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 1, 2012.- La entrada del nuevo e intenso frente frío número 23 en las primeras horas de este domingo generará viento moderado con algunas rachas, incremento de nublados con lluvias y tormentas a los largo de la vertiente del Golfo de México, en la Mesa Central y en el Valle de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal se localizará por la mañana sobre Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y será impulsado hacia el sureste por una amplia e intensa más de aire marítimo polar.

Explicó que la extensa e intensa masa de aire frío asociada al frente 23, también cubrirá el noroeste, norte y noreste del país, en donde originará un marcado descenso de la temperatura y efecto de Norte moderado en las costas de Tamaulipas.

Dicho evento se extenderá hacia el resto del litoral del Golfo de México y se intensificará en el sur de esta región, precisó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, en las mesas del Norte y Central, un amplio sistema de alta presión sobre el territorio nacional, mantendrá clima frío a muy frío con heladas durante la mañana y noche, no obstante, en el transcurso del día la temperatura aumentará de templada a cálida.

En tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico seguirá con la formación de nublados y la generación de lluvia ligera a moderada con actividad eléctrica, así como la posibilidad de granizo en las entidades ubicadas en el occidente, centro sur del país.

Debido al flujo de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, en el sureste de la República Mexicana y en la Península de Yucatán se registrarán nublados con lluvias moderadas a fuertes.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, nieblas en zonas montañosas, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, así como de frescas a templadas durante el día y viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas frías con bancos de niebla por la mañana, de frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en el poblado de Tapachula, Chiapas con 34.5 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos 12 grados centígrados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Así como precipitaciones de escasas a ligeras en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]