EU retira a la Guardia Nacional de la frontera con México

Por Primitivo López | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-12-18

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordena retirar a la Guardia Nacional de la frontera con México; son 250 elementos dedicados a combatir el tráfico de armas y drogas

NUEVO LAREDO, México, dic. 18, 2011.- Regresarán a sus bases los 250 soldados de la Guardia Nacional,  desplegados en la región de El Paso a Brownsville, Texas, que hace frontera con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Esta cantidad forma parte de los mil 200 efectivos asignados a combatir el tráfico ilegal de drogas, personas, armas de fuego, explosivos y dinero en efectivo en cantidades superiores a 10 mil dólares.

El repliegue de los militares fue ordenado por el presidente estadounidense Barack Obama. Algunos elementos de la Guardia Nacional apoyaban en tareas de Inteligencia y asesoría, principalmente, a los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, Texas.

Raúl Salinas, alcalde de Laredo, Texas, señala "no es necesario tener la Guardia Nacional en este momento porque hemos hecho la obra muy bien, estamos tranquilos, ha disminuido la delincuencia, entonces no es necesario porque las autoridades policiacas están haciendo su trabajo".

El personal castrense llegó a esta región en mayo pasado, a petición de los gobernadores de estados los fronterizos con México.

Miguel Ángel Isidro Rodríguez, cónsul General de México en Laredo, Texas, dice que "es una decisión de Estados Unidos, pero por lo que corresponde al Consulado, nosotros estamos muy vigilantes de los derechos de los paisanos se respeten".

La baja afluencia de migrantes aspirantes a "braceros" en la Unión Americana y el costo mensual de 10 millones de dólares, son algunas de las razones del retiro de la Guardia Nacional.

José Carmona, director del Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes, dice que "el flujo de lo que es el migrante, con intenciones de cruzar, totalmente ha tenido una reducción". Ahora la Guardia Nacional sólo sobrevolará la zona fronteriza.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]